Chicos de dos escuelas técnicas tucumanas fabricaron sus autos

Chicos de dos escuelas técnicas tucumanas fabricaron sus autos

Participarán del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos, el próximo domingo.

MANOS A LA OBRA. El trabajo de los chicos de la Enet 2 duró semanas y no tuvo descanso. MANOS A LA OBRA. El trabajo de los chicos de la Enet 2 duró semanas y no tuvo descanso.
Entre 82 escuelas de Argentina y Uruguay, dos son de Tucumán. La Técnica Nº 2 “Obispo Colombres” de la capital y la Técnica N°1 de Bella Vista están por vivir por intermedio de un grupo de alumnos una experiencia única, con la tecnología y el deporte como puntos convocantes. El fin de semana comenzarán a participar del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos, que constará de tres fechas: el domingo en Palermo (Buenos Aires); el domingo 16 de noviembre en Rafaela (Santa Fe) y el domingo 30 del mismo mes en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

El llamado “Desafío Eco” cuenta con el aval del Automóvil Club Argentino, cuya Comisión Deportiva Automovilística será la responsable de la fiscalización técnica y deportiva de las competencias. El equipo que logre acumular la mayor cantidad de puntos al finalizar el campeonato se convertirá en campeón de la Fórmula ECO. El año pasado, la Escuela Otto Krause de Buenos Aires logró el título. El proyecto comenzó en 2012, con 24 autos y con una actividad promocional al pie del Obelisco. En 2013 debutó con el formato de certamen nacional y con la participación de 43 escuelas técnicas.

“Fueron muchas semanas de reuniones y de trabajo, desde que nos confirmaron la participación. Y ahora la ansiedad por lo que va a pasar casi no nos deja dormir” contó Enzo Puentes, jefe de equipo de la Enet 2, que entre hierro estructurado, chapas y mucha imaginación, le dio forma al prototipo. Él está acompañado en el proyecto por Eva Macías y Daniel Blanca (los pilotos), Florencia Díaz (conductora suplente), José Díaz y Lautaro Ramírez Ponce (auxiliares mecánicos). Fueron coordinados por Enrique Mopty y Marcos González.

En el caso de los chicos de Bella Vista, el equipo está liderado por Teresa Albornoz; los pilotos son Anahí Aguirre y Mariano Gómez y los asistentes Bruno Núñez, Lucas Barrientos y Lourdes Carrizo. Coordinan los profesores Vicente Puebla y Héctor Fernández.

Según contó Mopty, a partir de este año todos los vehículos deberán tener cuatro ruedas de rodado 20; las delanteras, con masas más robustas, llevan frenos a disco, de bicicleta; los de atrás son comunes. “Con respecto al modelo que se armó en la Enet 2, el motor es eléctrico, de 350 vatios y 36 voltios, similar al de un ventilador de techo. Está montado sobre las ruedas delanteras por lo que no lleva transmisión. Creemos que puede desarrollar una velocidad de entre 30 y 50 kilómetros por hora. Tiene como volante un manubrio, como acelerador una perilla y para frenar se utiliza el manillar. Además, se le montó una butaca de un F-4. En total, con piloto incluido, pesa unos 135 kilos. ¡Hasta luces y bocina tiene! Lo bueno de todo esto es que el trabajo total fue de los chicos; nosotros sólo monitoreamos la tarea”, señaló el profesor y ex corredor de F-4 y F-Renault del NOA.

Las reglas hablan de pruebas de velocidad y de desafíos técnicos. Cada equipo tiene seis integrantes, de los cuales dos son conductores, dos encargados de la transmisión y los frenos, un soldador y un coordinador. Los profesores no pueden participar durante la carrera.

“No conocemos el circuito, se supone que lo darán a conocer a último momento para que nadie saque ventajas. Yo estoy muy feliz por formar parte de esto. Y aunque no sé manejar autos de calle, a este aprendí rápido a llevarlo. Es muy divertido”, contó Eva, la piloto principal del equipo de la Enet 2. Y agregó: “esta experiencia, además de lo emocional, nos está dejando muchas enseñanzas”.

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