San Martín quedó al borde del abismo

San Martín quedó al borde del abismo

Si el “Santo” no clasifica deberá esperar hasta saber cómo y cuándo será el próximo certamen.

¿QUÉ SERÁ DE ELLA? La Ciudadela podría estar cerrada hasta cinco meses si el “santo” no se clasifica. ¿QUÉ SERÁ DE ELLA? La Ciudadela podría estar cerrada hasta cinco meses si el “santo” no se clasifica.
30 Octubre 2014
¿Qué pasará si San Martín queda eliminado en esta instancia? La respuesta es dura: quedará al borde del abismo. Nadie sabe qué será de su futuro. Por eso, los seis puntos que jugarán el “santo” en estas dos semanas valen el honor y la historia del club.

“No sabemos nada de cómo serán los certámenes en el futuro. Y estamos hablando de los torneos Federal A y B. La semana que viene debo viajar a Buenos Aires para ponerme al tanto de la situación”, explicó Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y representante del NOA en el Consejo Federal.

El dirigente sabe que hay mucho ruido pero nada concreto. Los clubes saben que esto no será para siempre y quieren conocer lo que vendrá. Por ahora, hay muchos formatos posibles, pero lo único concreto es que la competencia, con suerte, recién comenzará en abril o mayo. En otras palabras, los equipos que queden eliminados en esta instancia tendrán un parate de casi seis meses. O más.

Demasiado tiempo sin fútbol, demasiadas semanas sin ingresos genuinos, demasiados días sin aparecer en los medios de comunicación. “Será un desastre para todos. Me moriré como hincha y es muy probable que el club no aguante económicamente”, reflexiona amargado Luis Bolcanera, fanático del equipo de La Ciudadela.

Formatos y algo más

Dirigentes, entrenadores, jugadores y simpatizantes se hacen las mismas preguntas: ¿se cambiará el formato del Federal A? ¿Seguirá existiendo el Federal A o se unirá con el Federal B? Ambos interrogantes no tienen una respuesta, ya que están atadas a lo que ocurra con los certámenes de Primera y de la B Nacional.

Los clubes grandes están uniéndose para impedir que la máxima categoría tenga 30 o más equipos en el 2016. Pretenden que se recupere cuanto antes el formato de 20 conjuntos. Si esto es así, serán 10 los descensos y las posibilidades que asciendan varios equipos a la B Nacional, se reduce considerablemente. Distinto será el panorama si prospera el proyecto -algunos lo califican como descabellado- de llevar a 40 los equipos de Primera por lo que habrá que acomodar nuevamente el número de participantes en las categorías menores, es decir, B Nacional y Federal A y B.

La muerte de Julio Grondona dejó inconcluso un proyecto que tenía en mente: profundizar los cambios en el fútbol del interior. La idea del ex directivo era reestructurar todo para reducir los costos. Su sueño era regionalizar la competencia y así unir el Federal A con el B. Si esto ocurre, el “santo” integraría una zona con Almirante Brown, Amalia, Atlético Concepción, Bella Vista, Concepción FC, Deportivo Aguilares y Lastenia. Después, pasaría a eliminarse con los equipos de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Comentarios