Rousseff se propone recobrar la confianza de los inversores

Rousseff se propone recobrar la confianza de los inversores

La reelecta mandataria rehusó anunciar quien será su nuevo ministro de Hacienda. Inflación y disciplina fiscal, en debate Moody’s aguarda los pasos de la Presidenta para recalificar la deuda y los créditos

PALACIO ALVORADA. Rousseff sube a un helicóptero para retirarse de la residencia presidencial en Brasilia. reuters PALACIO ALVORADA. Rousseff sube a un helicóptero para retirarse de la residencia presidencial en Brasilia. reuters
30 Octubre 2014
RÍO DE JANEIRO.- La reelecta presidenta Dilma Rousseff aseguró que la economía de Brasil se recuperará en su segundo mandato y evitará una rebaja de su calificación crediticia. En entrevistas televisivas, después de que derrotó por un estrecho margen al favorito del mercado Aécio Neves, la mandataria reiteró su oferta de sentarse a negociar con los líderes de negocios para escuchar sus opiniones sobre el estado de la economía y discutir cambios a la política.

Anteriormente, un analista de alto rango de Moody’s Investors Service dijo que la agencia de calificación no tenía “apuro” en decidir si reducirá la calificación de crédito de Brasil, pero podría actuar rápidamente si determina que la Rousseff no está haciendo cambios significativos en su segundo Gobierno. “Brasil está atravesando por una situación que aún es difícil, pero nosotros podemos superar esto si nos unimos todos con el objetivo claro de restaurar el crecimiento económico”, dijo a la cadena de televisión Bandeirantes.

“Hasta ahora, no hay indicios de que habrá una reducción de la calificación de inversión en el futuro inmediato”, agregó.

Rousseff enfrenta la abrumadora tarea de recuperar la confianza de los inversores en su manejo de una estancada economía agobiada por una alta inflación y cuentas fiscales que se están deteriorando. Mencionó reformas al sistema tributario, pero no entregó más detalles de sus planes y rehusó discutir quién podría ser su próximo ministro de Hacienda, en reemplazo de Guido Mantega. Algunos inversores esperan que la amenaza de una rebaja de la nota crediticia el próximo año obligue a Rousseff a adoptar políticas más amigables con el mercado para subir la confianza. “Ahora existe la opinión de que el panorama en el corto plazo podría no ser tan malo como se esperaba”, dijo Aryam Vázquez, economista de Oxford Economics, en una nota a clientes. Vázquez sostuvo que existe creciente evidencia de que el segundo mandato de Rousseff podría poner más énfasis en la disciplina fiscal y llevar la inflación a una meta.

Menos de dos meses después de que la agencia de calificación amenazara con rebajar la nota a Brasil si el Gobierno no cambia su política económica, las declaraciones de Mauro Leos, analista de Moody’s Investors Service, son un potencial voto de confianza a la promesa de Rousseff de un “nuevo Gobierno, nuevas ideas”. “Si hay un nuevo equipo, una nueva política, una nueva estrategia, es justo que veamos cómo son sus planes y cómo implementan sus programas”, dijo Leos desde Nueva York. La estrecha victoria de Rousseff ante Neves subraya el desafío que enfrentará la mandataria en complacer a aquellos que votaron por la continuidad de su política y el escéptico sector privado.

El 9 de septiembre, Moody’s rebajó el panorama de Brasil de Baa2 a negativo, cinco semanas antes de la primera vuelta de las presidenciales. La decisión golpeó a la Bolsa. El mes pasado, antes de que Rousseff fuera reelecta, Leos dijo que la agencia podría esperar hasta el 2016 para resolver ese panorama. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios