El ISIS conquista a las mujeres para formar sus “gacelas”

El ISIS conquista a las mujeres para formar sus “gacelas”

Son reclutadas para la brigada Al Jansaa

VIDEO. Las yihadistas -armadas con fusiles- se alistan para el combate. hispantv.com VIDEO. Las yihadistas -armadas con fusiles- se alistan para el combate. hispantv.com
30 Octubre 2014
Cuando la milicia Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) comenzó a difundir videos de decapitaciones de rehenes occidentales, una joven británica se hizo famosa en la yihad internacional con un sólo mensaje de Twitter: “Reino Unido ha sido sacudido, jaja. Yo quiero ser la primera británica que mate a un terrorista británico o estadounidense”, escribió con el nombre @Ash_Shamiyyah - “La siria”. Tras la cuenta, ya borrada, se esconde Jadiya Dare, una conversa musulmana de 22 años que habría viajado este verano (boreal) a Siria. Los “terroristas” que quiere matar son para ella quienes apoyan a los gobiernos de Washington y Londres en la lucha contra el Estado Islámico. La milicia yihadista controla en torno a una tercera parte del territorio sirio e iraquí, donde ha autoproclamado un “califato”. En Siria, Jadiya Dare podría haber hecho realidad su oscuro sueño: según algunas informaciones, se habría unido a la brigada Al Jansaa en Al Rakka, la capital elegida del califato. Al Jansaa, que significa “gacelas”, es una unidad de combate del ISIS integrada sólo por mujeres yihadistas.

Las “gacelas” son reclutadas por el ISIS en Internet, con videos propagandísticos que las muestran cubiertas con sus velos patrullando las calles de Al Rakka con Kalasnikov al hombro. Y algunas fotografías difundidas las muestran también sosteniendo al alto cabezas cortadas de opositores en ISIS.

Con esas brutales imágenes pretenden atraer a otras mujeres a la yihad, al igual que las combatientes kurdas enemigas llaman también a la lucha en sus videos propagandísticos.

Las brigadas Al Jansaa fueron creadas, según el ISIS, poco después de la toma de Al Rakka, en el Norte de Siria, por los extremistas, con el objetivo de controlar el respeto de la ley islámica entre las mujeres y de “castigar a quienes no las cumplan”, explica un comandante a la web Syria Deeply. “La yihad no es sólo una obligación de los hombres. También las mujeres tienen que cumplir su parte”.

Junto a las brigadas Al Jansaa en Al Rakka hay al menos otra unidad integrada sólo por mujeres. Según contó a la televisión CNN una de sus miembros tras abandonarla, una brigada consta de en torno a 30 mujeres. Las yihadistas martirizan al resto de mujeres en las áreas conquistadas. Por ejemplo, las chicas que llevan un burka de un material demasiado fino, son golpeadas y encarceladas. Estas brigadas también organizarían la venta de mujeres yazidíes a hombres. “Mantener esclavizadas a las mujeres infieles es ‘ibada’, un acto de fe”, tuiteó Um Hussain al Britani, identificada por la prensa como una británica de 45 años que viajó a Al Rakka hace meses.

Según la investigadora experta en terrorismo Katherine E. Brown, del King’s College de Londres, las mujeres que viajan a Siria desean convertirse en “novias de la yihad”, casarse con combatientes y tener hijos con ellos. Pero son más las que albergan la esperanza, en una especie de “romanticismo naif”, de poder ayudar a gestar un Estado islámico.

Además el califato en Siria e Irak el ISIS ofrece a las combatientes extranjeras una perspectiva impensable en Occidente: la reafirmación de su identidad religiosa en consonnancia con oportunidades laborales. En Internet, las yihadistas se presentan con uniforme médico u horneando tartas. El investigador noruego experto en islam Thomas Hegghammer califica estas escenificaciones como un “girlpower de la yihad” opuesto al esteoreotipo occidental de la mujer musulmana reprimida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios