“La deportación no implica pregonar la xenofobia”

“La deportación no implica pregonar la xenofobia”

Capitanich defendió la postura de Berni, cuya propuesta divide a la dirigencia oficialista Desde la Dirección de Migraciones sostienen que el extranjero que comete un delito tiene derechos como cualquier argentino

RECHAZO. Berni negó que su discurso contra foráneos sea discriminador. na (archivo) RECHAZO. Berni negó que su discurso contra foráneos sea discriminador. na (archivo)
30 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- En el propio Gobierno nacional hay disidencias respecto de la propuesta del secretario de Seguridad, Sergio Berni, de deportar a los extranjeros que delinquen, sin previo juicio. Unos apoyan la iniciativa del funcionario nacional y otros cuestionaron su postura.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual contacto matutino con los periodistas, aclaró que las declaraciones del secretario de Seguridad, respecto de que el país está “infectado de delincuentes extranjeros”, no son para “pregonar la xenofobia”, y defendió el proyecto para expulsar del país a inmigrantes que cometan delitos.

Sin embargo, Capitanich remarcó que la Argentina siempre ha tenido “los brazos abiertos a todos los ciudadanos del mundo”, y agregó que hay que diferenciar a los “inmigrantes de bien y de trabajo de los que delinquen”.

“Es un error”

En cambio, el titular de la Dirección de Migraciones (DNM) Martín Arias Duval, manifestó su disidencia con las expresiones de Berni y dijo que “hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error”.

El funcionario se mostró contrario a expulsar del país al extranjero sorprendido en flagrancia porque, dijo, “si ha cometido un delito tiene que ser juzgado, condenado y tiene que cumplir su pena como cualquier cristiano”.

“Hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error. Me parece que tenemos que hacer foco en que el delincuente sea juzgado de manera rápida y que tenga una consecuencia: el cumplimiento de la ley; independientemente de la nacionalidad, si es colombiano, extranjero o argentino”, añadió en diálogo con radio del Plata.

El director de Migraciones previno acerca de “cuál es la mejor señal que debemos dar como sociedad y como país: si un argentino comete un delito, es juzgado y debe cumplir la condena, pero un extranjero que comete un delito no es juzgado y no debe cumplir una pena”.

Desmentida

Tras desmentir que se trate de una postura “xenófoba”, Sergio Berni recibió el apoyo de su par de Seguridad bonaerense y ministro sciolista, Alejandro Granados, quien se manifestó “totalmente de acuerdo con la postura del secretario” y responsabilizó a la Justicia por la liberación de delincuentes.

Berni insistió: “nadie puede decir que el discurso es xenófobo, ni que esto implica echarle la culpa de los delitos a los extranjeros”. “Quien diga eso es porque no entiende nada de lo que está hablando o tiene otras intenciones más allá de querer o no solucionar los problemas del delito”, señaló Berni en declaraciones a las radios La Red, Vorterix y Diez.

Por la reforma

El subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, se diferenció también del secretario de Seguridad al señalar que no comparte las expresiones del funcionario respecto de que el país está infectado de delincuentes extranjeros, pero defendió el proyecto oficial de reforma del Código Procesal, y dijo que “no busca generar ningún tipo de estigmatización”.

“Yo no utilizaría ese término, me parece que en términos de estadísticas, de casos, no nos suma generar ningún tipo de alarma en ese sentido”, indicó el funcionario al fijar su postura, aunque reconoció que “hay una situación que atender”.

Además, en línea con el jefe de Gabinete, quien ayer a la mañana dijo que las declaraciones de Berni no son para “pregonar la xenofobia”, Mena indicó que esa apreciación la realizó “desde la visión que él (por Berni) tiene conduciendo las fuerzas de seguridad y en orden a una serie de delitos que observa cotidianamente”. “No comparto el término que utilizó. No creo que haya que generar tanta alarma”, enfatizó.

La iniciativa “no busca generar ningún tipo de estigmatización de los extranjeros o ponerlos en la lupa en una cuestión tan compleja como es abordar la criminalidad en el país”, aseguró Mena tras aclarar que la reforma del Código “en nada afecta los principios de la política migratoria”.

“No puede cuestionarse de ninguna manera esa política y sin duda es una cuestión ideológica”, remarcó el funcionario, quien tras analizar la controversia en torno al proyecto destacó “la cantidad enorme de inmigrantes que eligen este país y que vienen a laburar” y que “son un motor enorme también de nuestra sociedad, economía, etcétera”.

No obstante, sostuvo que la iniciativa busca combatir “un fenómeno de la criminalidad que es cuando vienen bandas delictivas del exterior a cometer delitos a nuestro país”. (DyN-Infobae.com)

Comentarios