Los ambulantes quieren vender en el centro hasta su reubicación

Los ambulantes quieren vender en el centro hasta su reubicación

Los vendedores informales, que fueron desalojados en enero pasado, aguardan que el Gobierno provincial les ceda un predio fijo

DIÁLOGO. Referentes de los ambulantes se reunieron con una funcionaria. la gaceta / foto de tobías fernández DIÁLOGO. Referentes de los ambulantes se reunieron con una funcionaria. la gaceta / foto de tobías fernández
29 Octubre 2014
Los vendedores ambulantes del microcentro de la capital, que la Policía desalojó en enero pasado, le solicitarán a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que les permita ofrecer sus mercaderías en algún área del centro, hasta que el Gobierno provincial les conceda un espacio físico donde puedan instalar sus puestos y ofrecer sus artículos de forma definitiva.

Ayer, los comerciantes informales, agrupados en la filial local del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), fueron recibidos en la Casa de Gobierno por la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse. Ante la funcionaria, los vendedores ambulantes manifestaron su intención de mantener abierto el diálogo y la necesidad de trabajar en algún ámbito para afrontar, según dijeron, la precaria situación económica en la que están luego del desalojo, ocurrido hace casi 10 meses.

Vargas Aignasse ofreció la ayuda del Gobierno provincial para avanzar en la reubicación. Sin embargo, aclaró que el Poder Ejecutivo (PE) no permitirá que se instalen en el microcentro, en cumplimiento del fallo judicial vigente que ordena la liberación de las calles y de las peatonales del centro, ocupadas por puesteros.

“Escuchamos sus reclamos y trabajamos en propuestas para que puedan formalizar su actividad. Pero el Gobierno mantendrá la misma posición que el año pasado”, señaló la funcionaria, tras el encuentro.

Uno de los espacios que se manejan como alternativa para que se instalen los 200 puesteros nucleados en el Sivara es un área del Predio Ferial Norte, ubicado en El Bajo. Sobre esta posibilidad, el titular del gremio, Luis Fernández Ocampo, se mostró optimista, aunque subrayó la necesidad que afrontan los puesteros de trabajar en algún lugar hasta que se defina la reubicación.

“En la reunión (con Vargas Aignasse) planteamos que nuestra situación no da para más, porque hace casi 10 meses que dejamos el centro y no tenemos trabajo ni ingreso económico. La posibilidad de ir al Predio Ferial Norte es lo que venimos esperando. Ojalá que sea viable”, insistió.

Por su parte, la funcionaria provincial remarcó que el Gobierno los apoyará en la iniciativa. “Lo vamos a estudiar para determinar de qué manera se los puede ayudar, siempre que sea desde la formalidad”, subrayó.

Consultada sobre la alternativa que plantearon los ambulantes, de trabajar en algún área céntrica hasta que se defina la reubicación, Vargas Aignasse aclaró que esa es una decisión que debe tomar el municipio de la capital tucumana.

Sobre este punto, Fernández Ocampo afirmó que en los próximos días presentarán un pedido de audiencia en el Departamento Ejecutivo Municipal para plantear su pedido a las autoridades. “Vamos a hacer gestiones para ver qué soluciones nos dan, y así paliar las necesidades económicas que sufren los vendedores informales”, insistió.

La funcionaria provincial y los comerciantes callejeros volverán a reunirse el viernes en la Casa de Gobierno para avanzar en las negociaciones que permitan establecer el espacio definitivo para que se instalen los puesteros.

Comentarios