Desde enero, subió un 24% la canasta básica

Desde enero, subió un 24% la canasta básica

Presentan el índice barrial de precios locales

29 Octubre 2014
La canasta básica de alimentos en el Gran San Miguel de Tucumán aumentó un 24% desde enero hasta septiembre. Los valores de los productores de primera necesidad se elevaron un 42,64% en los últimos 12 meses, lo que reflejó que la aceleración de precios no tuvo un impasse en 2014 en la zona metropolitana provincial.

Los datos surgieron del último Indice Barrial de Precios (IBP), elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que correspondió a septiembre pasado. Según el relevamiento realizado por la organización, la variación mensual de los precios de los alimentos durante el mes 10, con relación a agosto, fue de un 2, 09%.

“Los datos de septiembre nos están indicando que hay una nueva aceleración en los precios de los productos de la canasta básica. El dato más preocupante es que los precios no han dejado de crecer en todos éstos meses, como lo muestra el incremento interanual, que es de un 42,63%. Esto significa que los programas oficiales de control de precios han fracasado, y que los aumentos no son mayores por la recesión y la caída del consumo básicamente”, dijo el Isepci en un comunicado.

El Instituto señaló que IBP no es una medición gubernamental ni privada, pero permite a la provincia de Tucumán contar con datos fidedignos de los precios de los productos de la canasta básica”. “El campo de investigación comprende más de 5.000 precios, en 200 comercios del Gran Tucumán, comprendiendo más de 20 barrios de la capital, Tafí Viejo y Villa Carmela y Banda del Río Salí”, informó. El Ispeci dará a conocer hoy el resultado de septiembre, a las 10.30, en el bar 1.812, en esquina Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio, en la capital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios