Detenciones por la desaparición de los estudiantes

Detenciones por la desaparición de los estudiantes

 reuters reuters
29 Octubre 2014
Autoridades mexicanas detuvieron a cuatro personas que confesaron haber participado directamente en la desaparición forzada de decenas de estudiantes hace un mes en el sur de México, un caso que ha conmocionado al país y ha levantado críticas sobre la estrategia de seguridad del Gobierno. El Procurador General (fiscal general), Jesús Murillo, precisó que dos de los detenidos, son presuntos integrantes de la banda delictiva Guerreros Unidos. “Hoy tenemos las primeras detenciones que han confesado y participaron la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 en la desaparición y destino de este amplio grupo de personas. Tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes”, dijo Murillo. Otros dos detenidos habrían participado como vigilantes, agregó Murillo respecto a la desaparición de 43 estudiantes de magisterio que fueron secuestrados el 26 de septiembre por policías municipales apoyados por miembros de la banda, tras una manifestación en Iguala. Temen que los jóvenes hayan sido masacrados. La búsqueda (foto) continúa.

Protesta de mapuches contra Bachelet en Alemania

Representantes del pueblo mapuche de Chile, Argentina y Europa protestaron en Alemania con motivo de la visita de la presidenta, Michelle Bachelet, para demandar que se respeten sus derechos a la tierra y no sean criminalizados. “Queremos hacer sentir a la presidenta de Chile que está realizando negocios con alemanes la justa demanda de tierra de los mapuches, que han sido criminalizadas por el Estado, aplicando las mas drásticas leyes heredaras de la dictadura”, dijo Manuel Chocori, del Movimiento Mapuche Autónomo. “Exigimos que haya un pronunciamiento claro en torno a la no aplicación y a la eliminación de la ley antiterrorista en Chile”, agregó Chocori, vestido con un clásico poncho y acompañado por una veintena de mapuches y alemanes que portaban carteles con leyendas como “Fuera transnacionales del territorio mapuche” o “Los mapuches no son terroristas, Frau Bachelet”. Chocori aludió a la aplicación de las duras condenas que contempla la ley antiterrorista en Chile contra integrantes del pueblo mapuche que luchan por el derecho a sus tierras ancestrales en el sur del país.

En la ONU, 188 países pidieron el fin del bloqueo a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría para condenar por vigésimotercera vez el embargo estadounidense contra Cuba, al tiempo que varios países elogiaron a la isla por su iniciativa de enviar expertos médicos a África para tratar a enfermos con ébola. Aunque el voto de 188 países de la Asamblea de la ONU a favor de la declaración no es vinculante y se considera meramente simbólico, sirve para destacar el aislamiento aplicado por Estados Unidos sobre La Habana. Varias naciones elogiaron a Cuba por enviar más médicos que ningún otro país a África Occidental para contener el mayor brote de ébola en la historia desde que la enfermedad fue identificada en 1976. Entre quienes alabaron la contribución en los esfuerzos contra el ébola estuvieron Irán, en representación del bloque de 120 naciones no alineadas, y Bolivia, que pertenece al Grupo de los 77 más China, un grupo de países en desarrollo. Cuando fue aprobado por primera vez el bloqueo, recibió 59 votos a favor y tres en contra; hubo 71 naciones que se abstuvieron aquella vez y 46 que no participaron en el proceso.

Maduro retiró a su embajador de España

El gobierno de Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea. La medida fue anunciada dentro del proceso de revisión de las relaciones con España tras las declaraciones del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, que fueron consideradas “injerencistas” por Caracas. La semana pasada Maduro había ordenado al canciller, Rafael Ramírez, revisar las relaciones diplomáticas tras las declaraciones de Rajoy en apoyo al opositor Leopoldo López. Maduro señaló que “nadie puede venir a darle lecciones de democracia y de vida social y económica a nuestra patria”. López está sometido a juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia en las protestas contra el gobierno, que prevén una pena de hasta 10 años de cárcel. El dirigente impulsó la “salida”, una exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno.

Comentarios