El juego de alianzas avanza en Uruguay

El juego de alianzas avanza en Uruguay

Piden a Lacalle Pou que renuncie a competir

29 Octubre 2014
MONTEVIDEO.- El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, que ganó las elecciones del domingo con casi el 48 % de los votos, “no está pensando tomar contacto con ningún partido en especial” para tejer alianzas de cara a la segunda vuelta de noviembre, afirmó la presidenta de la agrupación, Mónica Xavier. La negociación, anticipada por el ganador de la primera vuelta, Tabaré Vázquez, será “con el conjunto de la ciudadanía; lo otro lo definirá la propia estructura del FA y el candidato”, dijo la dirigente, que resultó elegida senadora en la primera vuelta de este domingo. El Partido Nacional, que quedó segundo y disputará el balotaje con Luis Lacalle Pou, ya consiguió el apoyo del candidato del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, y del comité ejecutivo de la agrupación, que resolvió “aconsejar” a sus votantes el apoyo encabezada por Lacalle Pou.

El Partido Independiente (PI), que tuvo un crecimiento de por lo menos un punto respecto de las elecciones del 2009, pasa a ser clave, pero su principal dirigente, Pablo Mieres, aseguró que no está pensando en ningún caso integrar ninguno de los dos bloques.

“Somos el PI y vamos a seguir marcando votos independientemente. Y lo segundo es que no vamos a hacer una negociación por cargos. Sabemos que los riesgos están para un partido que ha tenido una postura de enfrentamiento a los dos bloques. Somos tan definidos que no nos acomodamos a ninguno de los dos. Mucha gente lo ve como una debilidad, pero es una fortaleza” declaró Mieres. La segunda vuelta es una norma constitucional pero “con mayoría parlamentaria pasa a ser un trámite”, opinó el analista Eduardo Bottinelli ya que los perdedores, sumados, no llegan a poner en riesgo el triunfo del FA. Tabaré logró el 47,9%, Lacalle Pou el 30,9%, Bordaberry el 12,92%.

El ex embajador de Uruguay ante la OEA, Milton Romani sugirió que Lacalle Pou “renuncie a competir en el balotaje” para evitar el gasto que significa organizar una nueva elección y porque no tendría posibilidades de ganar. Los datos oficiales se conocerán a fin de semana ya que la Corte Electoral realiza un escrutinio manual, pero las proyecciones aseguran que el FA logró el diputado número 50, con lo que consiguió la mayoría en la cámara baja y 15 senadores, con lo cual, de ganar el balotaje, tendría la mayoría en las dos cámaras del Congreso. El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González dijo que todavía no está definido el resultado y que la posibilidad de que el candidato nacionalista gane en segunda vuelta “no es nula” pese a que Vázquez, tiene una “ventaja genuina”. Hasta el 30 de noviembre, la especulación se mantendrá, dicen otros expertos. (DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios