Aquella “Peña Gaucha”

Aquella “Peña Gaucha”

Institución nativista de los años cincuenta

No es sencillo seguir el rastro de las instituciones, y muchas veces hay que contentarse con sólo breves referencias del periodismo. Así ocurre con “La Peña Gaucha”. Funcionó en Tucumán en la década de 1950, y tenía anexa la muestra de artículos nativos “Exposición Inca Huasi” y una “Academia de Danzas Nativas”.

Todo este conjunto funcionaba en un local de Martín 275. En su vidriera y en avisos publicitarios, la exposición ofrecía “artículos típicos del Norte y Noroeste argentino, bolivianos y paraguayos”, así como “exhibiciones de danzas nativas”. La revista “Estampas del Norte”, que se publicaba por esa época, dedicó una larga nota a “La Peña” en febrero de 1953.

Decía que su conjunto de artísticas folklóricos había recorrido gran parte del país, y de vecinos como Uruguay y Brasil, “llevando a todos esos lugares, exitosamente, las versiones vívidas y fieles del folclore norteño”.

Enumeraba los artistas. Perdida entre ellos, estaba nada menos que Mercedes Sosa: por entonces se llamaba “Gladis Osorio”, y figuraba como “estilista”. Los otros eran “Julio Bringas y su anata; Ángel Maris, actor y recitador; el dúo Las Raqueñitas; los Hermanos Valenzuela Aráoz; Alberto Petti, recitador; el Coya Tintilay y su quena india; el dúo Los Shalacos, integrado por Del Valle Leguizamón y Oscar Sotelo”. Estos últimos habían actuado en la película tucumana “Mansedumbre”.

En cuanto a las danzas nativas, dirigía ese cuerpo Benjamín Romero, y lo integraban Amelia Robledo, Elena Gambarte, Romelia Leguizamón, las hermanas Villegas, María Luisa Sotelo, Asunción Martínez, Teresa Castillo, Oscar Orona, Adolfo Díaz, José Páez, Ricardo Morales, José Britos y los hermanos Villegas-Donadío.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios