Vecinos de La Rioja vuelven a protestar contra la megaminería de uranio

Vecinos de La Rioja vuelven a protestar contra la megaminería de uranio

Realizan un corte de ruta en la ruta 38, a la altura de El Cantadero, a 20 kilómetros de la capital provincial.

RECLAMO. La mina de uranio está a 20 kilómetros de la capital. FOTO DE LAREDLARIOJA.COM.AR RECLAMO. La mina de uranio está a 20 kilómetros de la capital. FOTO DE LAREDLARIOJA.COM.AR
28 Octubre 2014
LA RIOJA.- Vecinos de la zona próxima al paraje El Cantadero, 20 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja, iniciaron ayer una protesta en la ruta nacional 38, donde detenían a todos los vehículos para informar sobre su rechazo a los trabajos de exploración de uranio que se realizan en la región.

La medida comenzó a las 6 de ayer en esa carretera que comunica La Rioja con Catamarca y Tucumán, para expresar el rechazo a los trabajos que realiza en la zona la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en busca de uranio.

Los manifestantes dijeron que se trataba de un "corte de tipo informativo", ya que iban parando a cada vehículo, para explicar la posición de los vecinos y luego continuaban circulando.

La medida se llevará adelante hasta el mediodía y será reiterada hoy, informó el vocero del grupo, Esteban Vera, en declaraciones a la filial local de radio La Red.

Vera explicó que desde que la CNEA reanudó los trabajos en la zona de la quebrada de Alipán, las localidades que se encuentran en el cordón del Velazco como El Cantadero, Las Cañas, Las Catas y Las Higuerillas, entre otras, todas dedicadas a la agricultura, no reciben agua suficiente.

"Nos están envenenando el agua, envenenando la vida" y "nosotros ya hemos dicho que no tienen licencia social para explorar y explotar uranio en la zona", manifestó.

La CNEA volvió a subir a los cerros hace alrededor de un mes con fuerte custodia policial, para evitar que el personal sea detenido por los vecinos.

La Asamblea Riojana Capital, contraria a la megaminería, acompañaba el reclamo vecinal. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios