Una sociedad partida en dos, polarizada

Una sociedad partida en dos, polarizada

Alarman las divisiones generadas en la campaña electoral; el recuerdo de Joao Goulart

28 Octubre 2014
SAN PABLO. Las divisiones generadas por la campaña electoral siguieron muy vivas en las primeras horas después del anuncio del resultado de la disputa electoral. Militantes del Partido de los Trabajadores festejaron la victoria de Dilma Rousseff con consignas de ataque a la “prensa golpista” y a los seguidores de Aécio Neves, pese a las recomendaciones del partido a que se evitaran manifestaciones de hostilidad durante las celebraciones.

Y la insatisfacción de los que apoyaban al candidato del PSDB se reflejó en mensajes agresivos divulgados a través de las redes sociales, en especial contra los habitantes de la empobrecida región noreste, que votaron masivamente por Rousseff.

La polarización del país generó manifestaciones de preocupación de algunos analistas, como el diplomático Rubens Ricupero, quien recordó que un ambiente similar antecedió el golpe militar que derrocó el gobierno constitucional de Joao Goulart en 1964 e instaló una dictadura que se prolongó por 21 años.

“Lo último que necesitábamos era una sociedad partida en dos, polarizada y radicalizada. Tal como la que tuvimos en los dos años y medio de parálisis antes del golpe militar (de 1964)”, expresó el ex secretario general de la Unión de las Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo (Unctad), en un artículo publicado en el diario “Folha de Sao Paulo”. “Para enfrentar los desafíos que lo esperan, el gobierno necesitará un mínimo de unidad y consenso, incluso de las oposiciones”, agregó el experto. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios