Archivan el proceso de destitución contra el fiscal Campagnoli

Archivan el proceso de destitución contra el fiscal Campagnoli

“Era más barato dejar caer el juicio”, señaló

INOCENTE. El fiscal se despachó contra la Rosada y la procuradora Gils Carbó. la gaceta / foto de diego aráoz INOCENTE. El fiscal se despachó contra la Rosada y la procuradora Gils Carbó. la gaceta / foto de diego aráoz
28 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- Pasaron más de 10 meses desde que fue separado de la investigación de la “ruta del dinero K” que involucra al empresario Lázaro Báez, y ayer se cerró el caso contra el fiscal José María Campagnoli. Sus abogados presentaron ayer un escrito y el proceso será archivado.

“Hace unos diez meses que empezó esta locura y al no llegar a un veredicto se cae la posibilidad de acusarme. Es lamentable porque hubiese preferido que quede bien claro a la sociedad que mi investigación fue validada por la cámara y los tribunales, y se despeje toda duda de mi actuación”, indicó Campagnoli a la prensa.

El jury en su contra no terminó con un veredicto, sino que se cayó por falta de impulso por parte de los acusadores. Al respecto, el fiscal apuntó contra el Gobierno: “creo que el costo político de una absolución era muy alto para los intereses de la Procuración y del Gobierno nacional. Resulta más barato dejar caer el juicio”.

Sobre la causa que involucra a Báez con lavado de dinero, que llevó a que la procuradora Alejandra Gils Carbó promoviera su suspensión, explicó: “no tengo vínculo; lo sigo como cualquier ciudadano”.

Además, defendió el trabajo hecho por su equipo: “mi investigación fue replicada y usada con valor probatorio en Uruguay, Suiza y EEUU. La validez y el esfuerzo de mi equipo tuvo sustento en esas investigaciones internacionales”. Y sentenció: “nosotros hicimos un 10% de lo que podríamos haber hecho, si seguíamos con el caso”.

Vencido el plazo de 180 días desde que, en diciembre de 2013 fue suspendido por supuestas irregularidades en su cargo, Campagnoli no podrá volver a ser juzgado por los hechos que se le imputaron en esta causa. Se le atribuyó, cambiando el objeto procesal, haber investigado a Báez cuando carecía de competencia para hacerlo.

El juicio contra el fiscal comenzó en junio último, pero días antes de la fecha prevista para el dictado de la sentencia, la jurado María Córdoba, representante de la Defensoría General de la Nación, pidió licencia por su salud y luego renunció. Fue reemplazada por Nicolás Toselli, pero el juicio estuvo suspendido más de los 10 días que establecen las normas de procedimiento como para que mantenga vigencia. Entonces, el Jurado de enjuiciamiento levantó la suspensión a Campagnoli, quien retomó sus funciones en la fiscalía de los barrios Nuñez-Saavedra. (Infobae.com)

Comentarios