Dilma mantuvo el margen y ganó su reelección

Dilma mantuvo el margen y ganó su reelección

Apoyada en los logros de su partido en materia de pobreza y en programas de bienestar social, la presidenta, Dilma Rousseff, logró ayer un nuevo mandato al imponerse, por un estrecho margen de votos, a su rival Aécio Neves, quien hizo pesar en el electorado su visión de la desaceleración de la economía brasileña. Dilma dedicó el triunfo del PT a su “padrino” Lula da Silva

EL FIN DE LA CONTIENDA. Rousseff saluda sus partidarios antes de su discurso, en Brasilia, ocasión en que prometió una reforma política y medidas económicas de “urgencia”. fotos reuters EL FIN DE LA CONTIENDA. Rousseff saluda sus partidarios antes de su discurso, en Brasilia, ocasión en que prometió una reforma política y medidas económicas de “urgencia”. fotos reuters
27 Octubre 2014
SAN PABLO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, logró mantener la estrecha ventaja que le daban las encuestas y se consagró ayer como vencedora de las elecciones presidenciales sobre el candidato opositor, Aécio Neves.

Rousseff obtuvo el 51,64% de los votos válidos frente al 48,36% de Neves, con el 100% de los sufragios computados, después de convencer al electorado de que los logros de su partido en materia de pobreza y en programas de bienestar social pesaban más que la desaceleración de la economía.

La mandataria conquistó cuatro años más para su Partido de los Trabajadores (PT) al recibir más de 54 millones de votos y superar por escasos tres millones de sufragios al representante del Partido de la Social Democracia Brasileña, al final de una de las disputas electorales más duras en la historia de Brasil desde 1989. Así, el PT amplía a 16 años su permanencia al frente del poder, desde que Lula da Silva ganó la presidencia en 2003.

La victoria de la ex guerrillera de 66 años se confirmó al final de una campaña durísima, salpicada por denuncias y acusaciones mutuas, y que mantuvo en vilo durante más de dos meses a los 200 millones de brasileños. Esta dureza se vio reflejada incluso ayer en los numerosos roces entre seguidores de los dos candidatos en las calles. Pese a ello, el Tribunal Superior Electoral afirmó que los comicios transcurrieron en un ambiente de tranquilidad.

Según los analistas, la campaña electoral de 2014 dejó un país dividido, y deja sobre los hombros de la Presidenta la responsabilidad de buscar una reconciliación para enfrentar los problemas económicos y políticos del país.

Rousseff ya había logrado un importante triunfo en las urnas el pasado 5 de octubre, cuando se impuso a Neves y a la ambientalista Marina Silva con el 41,59% de los votos válidos. No obstante, esa victoria en primera vuelta no le aseguró una campaña cómoda de cara al balotaje.

Neves al reconocer su derrota, pidió la unión del país “en torno a un proyecto honrado que le otorgue dignidad a todos los brasileros”. En un breve discurso en Belo Horizonte, el senador agradeció “a los más de 50 millones de brasileños que apuntaron hacia el camino del cambio” y le permitieron “volver a soñar con la construcción de un nuevo proyecto”.

Más tarde, Dilma salió a festejar su triunfo y prometió dedicar su segundo mandato a impulsar los cambios profundos exigidos por la sociedad. Y aseguró que está dispuesta a dialogar “con todos” para buscar consensos para impulsar las reformas.

“Algunas veces, en la historia, resultados ajustados produjeron cambios más fuertes y rápidos que las victorias muy amplias”, remarcó Rousseff. Junto a su “padrino” político, el ex presidente Lula da Silva, ante miles de eufóricos seguidores concentrados en un hotel de Brasilia, Dilma afirmó que no cree que el país haya emergido de las urnas “dividido en dos”, e hizo un llamamiento a la unión.

“Creo que sí se han movilizado ideas y emociones a veces contradictorias, pero impulsadas por un sentimiento común: la búsqueda de un futuro mejor para el país”, resaltó la jefa de Estado.

En su discurso, la mandataria apuntó como primera prioridad de su gobierno impulsar un plebiscito para una reforma política. En el campo económico, prometió impulsar “con urgencia” medidas para reactivar el crecimiento económico y combatir “con rigor” la inflación. (Reuters-DPA)

felicitaciones de CRISTINA Y MADURO.- Entre los numerosos saludos de presidentes y mandatarios que recibió Dilma Rousseff, figura el de la presidenta argentina, Cristina Fernández. Consideró que con ese resultado se continuará por la “senda” del “crecimiento económico” en ambos países, que sirve de “inspiración al mundo como alternativa de desarrollo”. La mandataria expresó su “gran alegría” por la victoria de su par de Brasil, que mostró “a la sociedad brasileña reafirmando su compromiso inclaudicable con el proyecto político que garantiza crecimiento económico con inclusión social”, manifestó. También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Dilma, “por su coraje y valentía ante tanta maldad”. “El pueblo de Brasil no le falló a la historia; mil abrazos de hermandad”, escribió en Twitter,

EXHULTANTE, PROMESAS Y HOMENAJE.- Rousseff se mostró exhultante en su discurso luego del triunfo. Reiteró su compromiso de combatir la corrupción, “fortaleciendo las instituciones de control y proponiendo cambios en la legislación para poner fin a la impunidad, que es la protectora de la corrupción”, cuando la prensa acusa a su partido de haber gestado esas irregularidades. Ella inició su discurso homenajeando a Lula da Silva, a quien definió como “el militante número uno de las causas del pueblo y de Brasil”, y fue abrazada y besada por el ex presidente, vitoreado por la multitud a los gritos de “Lula, yo te amo!”.

UNA AMÉRICA DISTINTA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de “maravilloso” el triunfo de Dilma Rousseff en el balotaje presidencial de Brasil. En la red social Twitter, Correa señaló: “Nuestro gigante sigue con el Partido de los Trabajadores. Felicitaciones Dilma, Lula, Brasil!!!”. Correa se reunió con la mandataria en julio en ocasión de la reunión de los jefes de Estado de la Unasur con el bloque de los países agrupados en el Brics. En esa red social, Correa también se refirió a las elecciones presidenciales en Uruguay y comentó: “A boca de urna, Tabaré Vázquez adelante en Uruguay. Nuestra América nunca volverá a ser la misma!”.

FESTEJOS EN LAS CALLES.- Distintos diarios on line de Brasil reflejaron los festejos de los seguidores del Partido de los Trabajadores, tanto en las ciudades más importantes (San Pablo, Río de Janeiro) como en otros estados. Fotos de “torcedores” con banderas de colores y distintas leyendas bailaron al ritmo del samba, tanto por las calles como desde los balcones. No se informó sobre incidentes durante ese festejo.

Comentarios