Afirman que usan las denuncias a Canal 10 con fin electoral

Afirman que usan las denuncias a Canal 10 con fin electoral

El director Moeremans le respondió a Amaya.

27 Octubre 2014
El representante de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el Directorio de Canal 10 Daniel Moeremans negó de plano que esa emisora aplique la censura contra dirigentes políticos. Por el contrario, sugirió que estos plantean denuncias contra la línea editorial del canal con un fin electoralista. “Me preocupa que se pretenda usarnos como medio para la campaña política. Están atacando o haciendo denuncias para generar hechos periodísticos en el marco de una campaña política; considero que esto no es correcto”, dijo.

LA GACETA había intentado comunicarse, infructuosamente, con el presidente del Directorio, Mauro Feldman; luego, habló con Moeremans, quien aclaró que opinaba como representante de la UNT en el canal, pero a título personal. Contó que el Canal va recibiendo tres denuncias formales de dirigentes políticos, que serían precandidatos a algún cargo en los comicios provinciales de 2015: “el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, el diputado nacional José Cano (Ver: “Citan a Cano...”) y el ex interventor del Subsidio de Salud y de la Caja Popular de Ahorros, Mario Koltan”.

Moeremans consideró que en lo que respecta a publicaciones se debe llegar a un punto medio. “No se debe pretender que el canal, por ser 70% de la UNT y 30% de la Provincia, deba informar todos los movimientos de todos los precandidatos. Tampoco se debe censurar. Soy pluralista, no pertenezco a ningún partido, represento a la UNT, que defiende el principio de pluralismo. De ambos extremos debemos cuidarnos”, afirmó.

El sábado, LA GACETA había dado a conocer que Amaya había formalizado una denuncia contra el canal ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). “Los programas de producción propia vienen acentuando un direccionamiento desequilibrado y arbitrario que trasunta en un accionar que omite dar a conocer actos importantes de la gestión municipal. El Estado debe salvaguardar el derecho a la información, así como los valores de la libertad de expresión”, dice el escrito presentado por el intendente.

Moeremans rechazó, en especial, esta acusación. “Brindamos adecuada información sobre hechos peridísticos que se consideran de trascendencia. En el caso de Amaya, en el programa Los Primeros desfilan a menudo funcionarios municipales. Además, se trasmiten micros de la Municipalidad”, dijo el directivo. Precisó que no resulta posible que se dé la misma cobertura a un intendente que al gobernador. Y en la respuesta a Amaya se permitió la ironía: “es la primera vez en todo el tiempo que lleva en el Gobierno municipal que se agravia por una supuesta censura, cuando la política del canal no se ha modificado”. Respecto de Cano, afirmó que cuando el peronista disidente Sergio Massa visitó la provincia para afianzar su alianza con el radical la televisora brindó cobertura.

Antecedente

Canal 10 ya antes había recibido acusaciones de censura, por parte de dirigentes opositores al gobernador, José Alperovich. En mayo de 2011, la entonces candidata a gobernadora Stella Maris Córdoba se presentó ante la emisora con un escribano, para reclamar derecho a réplica en Los Primeros. En una edición de ese programa, el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera la había acusado de instigar una huelga policial. Córdoba, incluso, llevó el tema a la Casa Rosada: llevó videos a la presidenta, Cristina Fernández, y al entonces secretario de Medios y Comunicación, Juan Manuel Abal Medina.

Comentarios