›› Cartas de lectores
 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
27 Octubre 2014
Choferes
A pesar de que el Transporte Público de Pasajeros tiene líneas que son de muy baja calidad, tanto en sus unidades como en las frecuencias de sus horarios, encontramos a la línea 130 como una de las que cumplen, tanto en confort de sus unidades como en la precisión de sus horarios. Esa fue nuestra elección para que mi señora tome el mismo ómnibus todos los días, en el cruce en la entrada a Tafí Viejo. Pero este viernes, a las 7.30 en el Interno 68, sucedió algo que nos debe llevar a la reflexión a todos. Mi mujer fue bajada en plena ruta porque el chofer no quería darle cambio de $ 50, que sí tenía a la vista de todos. Casi llorando y con vergüenza, como si fuera una delincuente, fue dejada en la banquina, con el peligro de sufrir un accidente, un robo o una descompostura. Esto ya fue denunciado a las autoridades de la empresa y espero que se tomen las sanciones pertinentes, y además la Municipalidad tome cartas en el asunto por este medio, porque cualquiera puede manejar un vehículo de cualquier porte, pero no cualquiera puede ser un servidor público. Porque es eso, un servicio público. Yo no sé qué problemas puede esgrimir este señor para actuar de esta manera, todos tenemos los nuestros, pero no es excusa para descargarlos en la gente. Esto del mal trato de los choferes de ómnibus es ya moneda corriente. Recursos Humanos y la Municipalidad debería poner el acento en el perfil psicológico de sus miembros, ya que no trasladan ganado, sino gente, que les da de comer.

Elio A. Molinillo
[email protected]

Ciclo lectivo

Con el “dejar hacer” de ATEP, el actual ciclo lectivo “finalizaría” el 12 de diciembre y comenzaría, el nuevo, entre el 2 de marzo y el 18 de diciembre de 2015. Cualquier docente sabe que su actividad comienza, con suerte, en la segunda semana de febrero, y termina, de la misma manera, a fin de año. Simplemente una barbarie educativa ¿Por qué “dejar hacer”? Porque objetaron el planteo gubernamental, con el argumento de no haber sido consultados. ¿Mala caracterización de la situación política, por parte de ATEP? A un Gobierno que “advirtió” con el fin de los medicamentos en los hospitales, ¿se puede esperar que lo “consulten”? ¿ATEP espera del Gobierno un “consenso”? Se trataría, para la dirigencia gremial, la cuestión del ciclo lectivo, de una cuestión estrictamente de “reparos climáticos”. ¿Son sólo cuestiones climáticas con escuelas sin luz y agua? En realidad, el “ciclo lectivo” es parte de la discusión por las condiciones laborales docentes, es decir: comenzaron las paritarias y la dirigencia gremial, en “cuarteles de verano”, ante la presión docente se limita a un pedido de audiencia. Es necesario preparar un plan de lucha, con asambleas por escuelas, con un claro programa: anulación del “ciclo lectivo” gubernamental, por un aumento de emergencia, o bono navideño, de $2.000 y la anulación del impuesto al salario. Paro y movilización de advertencia.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Cambio de DNI

Se acerca la fecha en que el DNI válido será el modelo tarjeta, y cada vez se complica más la obtención de un turno. Se debe considerar que a pesar del avance de la tecnología hay muchas personas sin acceso a internet, mayores, discapacitados... se hizo común concurrir a quioscos que cobraban $25 y no sé cómo lo conseguían. El viernes fui a uno muy céntrico de calle 24 de Septiembre y me explicaron que a ese precio, se demoraban hasta casi 90 días, pero ahora sólo quedan de $75 y demoran sólo 10 días. No encuentro explicación, yo no puedo conseguirlo on line. ¿Ellos sí? ¿Siempre los ciudadanos quedamos en el medio de sistemas mal implementados y la especulación? A quien corresponda, por favor, !Basta!

María del Carmen Oliva
[email protected]

De Keynes a la molicie

La política de este economista inglés que utiliza los fondos públicos para dar trabajo, aun en el caso de cavar un pozo y luego llenarlo con la tierra de otro pozo. Sólo para dar trabajo, algo que dignifica el sentido de las personas, cuando consiguen su sustento diario trabajando. Pero los gringos no tienen unos ministros de economía como nosotros los argentinos, y que además los cambiamos cuando se nos antoja. Total, si no existen proyectos de los cientos de legisladores nacionales o provinciales, para decidirse a pensar obras enormes que nos hacen falta, como caminos, puentes, tendidos de cloacas como para 100 años, tal como lo hicieron los gringos cuando estuvieron por estos lugares. Usinas de toda clase aprovechando las corrientes de agua y los diques existentes, y así cientos de grandes obras que faltan. Lo que pasa no es culpa de los gringos. Ya se fueron, sólo es culpa de la molicie que nos ataca con tantos feriados, tantos discursos intrascendentes para decir algo que no es lo mismo que hacer algo y callar. Las obras verdaderas no se están pregonando todos los días, directo se hacen y se disfrutan y eso es mejor que miles de palabras. Con el actual ministro de economía, tendremos una cátedra de todo lo que un economista aprende en los libros. Pero la realidad es una mejor maestra si tenemos la capacidad de observarla y nuestros deseos como gobernantes son sinceros para entregarlos al pueblo que los elige y paga sus sueldos. Y vaya esto para los poderes legislativos que se hacen invisibles más aún que los enormes presupuestos que acarrean, y aún quieren perpetuarse en los cargos sin haber desarrollado lo que tanta falta hace. Y como corolario de tantas falencias, sin desmerecer a los buenos profesores y maestros, la educación debe estar en primer lugar para cambiar de la molicie al esfuerzo..

Carmelo José Felice
[email protected]

Gastos sociales

Excelente el panorama tucumano de Federico Türpe del 25/10, referente a la “clase política”, “los nuevos millonarios”, diría yo. Es increíble que ninguna autoridad competente responda a esta inquietud de la ciudadanía, ni el Gobernador, ni sus ministros, ni el Tribunal de cuentas, ni los propios legisladores aclaran cuánto le pagan a cada legislador, y cómo controlan su destino. Los legisladores, debe tener una buena remuneración, de acuerdo a su responsabilidad y su trabajo, pero en la actualidad, como bien dice Türpe, no presentan ningún proyecto que beneficie a la comunidad, ni disminuya la creciente pobreza. Sólo se limitan a levantar la mano según instrucciones del Ejecutivo. ¿Para qué tienen gastos reservados? Nombran parientes y amigos a voluntad, para que no hagan nada. “Son asesores”, dicen. ¿Las madres o tías o cuñadas en qué pueden asesorar? También me pregunto: los llamados opositores, siete según creo, ¿no tienen pruritos de cobrar dineros mal habidos? ¿Cobran menos que los oficialistas? ¿Por qué no lo denuncian? ¿Por qué no muestran los recibos? Llego a la triste conclusión de que “por la guita baila el mono”, sin intención de ofender. ¿Alguien dará alguna respuesta al artículo de Turpe? Lo esperamos los ciudadanos.

Rodolfo Dagum
Salta 721
San Miguel de Tucumán

82% móvil

Diálogo entre un abuelo jubilado y su nieto Danielito. Dice el nieto: “Abu, ¿por qué cuando cobrás te veo los ojos llorosos, siempre estás enojado? ¿El sueldo no te alcanza para comprarte tus medicamentos? ¿No podés cubrir tus enfermedades? ¿Tenés que ir a las 5 de la mañana al hospital para sacar turno por tus enfermedades? ¿No podés cubrir las necesidades básicas del hogar?” “Abuelo: ¿Por qué nunca me regalás un juguete, siempre estás sin plata, enojado con el Gobierno por la deuda que mantiene con los jubilados, y que no les pagan? Siempre estás hablando de 82% móvil, que cuando cobrés vas a pagar las deudas y comprarte los medicamentos, de mejorar un poquito tu calidad de vida y de la familia, de comprarme juguetes. Abuelo: te voy a hacer la última pregunta: Aportaste 40 años al Estado para tener un salario digno ¿por qué cobrás tan poquito de sueldo y por qué los políticos en cuatro años triplican sus bienes y en la parte económica? ¿Por qué cada día son más ricos y nosotros cada día somos más pobres? Abuelito, te quiero mucho, no llorés más, seguí luchando, abuelo, por el sueldo mínimo de $ 7.500”.

Daniel Roberto Núñez
Las Heras 1052
San Miguel de Tucumán

El huevo y la gallina

Como un aporte más a la carta con respecto al huevo de Domingo Martínez Madrid (24/10), cumplo en informar que este producto es fruto de un proceso cruel y despiadado que sólo persigue resultados económicos a cualquier precio. En efecto, las gallinas ponedoras están en jaulas en un espacio reducido de 20 por 30 cm, totalmente inmóviles, por lo que se les atrofian los miembros; y con el pico cortado para que no se picoteen con sus vecinas, y con luces artificiales durante toda la noche para que hueveen las 24 horas del día. Y como si esto fuera poco, sus excrementos van por una canaleta y caen en el mismo cuenco que el alimento que les dan a las gallinas. Cuando ya no pueden producir más huevos porque el calcio se les agotó, termina su vida útil y se las reemplaza por otras gallinas. Y vuelta a empezar. Por supuesto que en este proceso la gallina muere totalmente estresada. ¡Y ese es el huevo que consumimos! ¿Les parece un alimento recomendable?

Abraham Rahman
25 de Mayo 1.996
San Miguel de Tucumán

Comentaristas anónimos

En una comunicación que recibí del diario El País de España, en cuyos foros participé en varias ocasiones, y haciendo hincapié en la necesidad de que se supriman los seudónimos y los foristas suscriban sus opiniones identificándose. Destaca: “A lo largo de los últimos años, las nuevas formas de comunicación y las redes sociales han convertido Internet en un espacio de diálogo franco y abierto en el que nos relacionamos dando la cara y de igual a igual. En ‘El País’ nos sumamos a esta evolución ya consolidada y por eso desde ahora los lectores apareceremos identificados en el sistema de comentarios con nuestro nombre y apellido real ...(...)... Estamos convencidos de que este paso será beneficioso para el tono general de las conversaciones que suceden bajo nuestra cabecera y de que la apuesta por un diálogo más transparente y justo entre los usuarios de nuestro periódico redundará en beneficio de todos”. Afirmo entonces: la “libertad de expresión” es para las personas (con su identificación cierta y comprobable); caso contrario, ¿cómo va a poder reclamar en la justicia, llegado el caso, si es discriminada o se le impide expresarse? Tendrá que suscribir, inexorablemente, con su nombre y apellido sus demandas. También en muchas ocasiones lo sugerí en LA GACETA. Será de buena prensa abrir los espacios con el mismo sentido que generosa e inteligentemente lo hace con Cartas de lectores, hoy ampliada. Que quienes opinen se muestren y no escondan intenciones que les hace necesitar del anonimato.

Carlos Duguech
[email protected]

Proyecto disminuido

¿Qué pasó con el penal de Villa Urquiza? Nos hicieron entusiasmar con su traslado y que en su lugar se construiría un complejo hospitalario anexado al Hospital Avellaneda con apertura de calles y parquizado adecuado. Todas estas lindas ideas se desmoronaron ante la ingrata noticia: “Envían 20 millones para ampliar el penal de Villa Urquiza. El proyecto prevé construir tres nuevos pabellones que albergarán 450 reclusos de los 600 detenidos en las comisarías”. Es decir, leyendo los números, con esto no solucionamos nada. Seguimos enquistados en un lugar inadecuado y ponemos en peligro la vida de la población, permitiendo un mayor hacinamiento de seres humanos privados no sólo de su libertad, sino sin cubrir las necesidades básicas de la vida y sin posibilidades de recuperación. Con esas limosnas que nos envía el Ministerio de Justicia de la Nación se debería comenzar a construir un nuevo penal en zonas alejadas de la población y con suficiente espacio para producir lo que se consume ahí. ¿Los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledanos qué dicen a este atropello? Si ellos lo aprueban, está todo bien. Ellos son los dueños del lugar...

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

Tala en Tafí del Valle

En 1950, el Banco de la Provincia de Tucumán proyectó uno de los mejores loteos en Tafí del Valle, en la zona denominada La Quebradita. Los pioneros que adquirieron estos lotes construyeron sus viviendas y arborizaron con especies traídas de distintos lugares del país, incluso del extranjero, convirtiendo la zona en un lugar realmente hermoso. En este último fin de semana largo nos encontramos con la desaprensión de personas que sólo piensan en sus propios intereses, que precedieron a desmontar el terreno de aproximadamente 9.000 m2 que se ubica frente a mi casa en calle Ingeniero Maury, cortando árboles centenarios irrecuperables, nogales, frutales, especies estas que a pesar de estar dentro de una propiedad privada, constituyen parte del patrimonio de la comunidad. El mencionado loteo de 1950 prohíbe la subdivisión y sólo podría permitirse previa aprobación del organismo oficial autorizado (Municipalidad) por vía de excepción y motivos justificados. Además de la tala indiscriminada de estos hermosos árboles, el propietario proyecta, según sus expresiones, desviar, entubar o lo que sea, el arroyo que pasa por su terreno y por el mío para lograr unos m2 más, lo cual, al no circular el arroyo libremente, ocasionará inundaciones y destrucciones. Ante esta situación, intentamos contactarnos con autoridades de la Municipalidad, lo que resultó infructuoso por el feriado, por lo que dejamos una denuncia en la comisaría, y estamos dispuestos a recurrir a cuanto organismo de protección ambiental exista. El daño producido ya no puede ser revertido, ni siquiera con la aplicación de multas dinerarias, pero no podemos permitir que cada especulador destruya o invada cualquier terreno sin presentar planos, permisos autorizados y todo trámite que corresponda, ocasionando un caos en nuestro Tafí del Valle y otros lugares turísticos, con lo que se benefician unos pocos y se perjudican muchos. Todo lo que expreso es también en representación de todos los vecinos. Solicitamos a los entes de control pertinentes la clausura del desmonte, la prohibición de ejecutar cualquier tipo de construcción o destrucción sin contar con la documentación suscripta y autorizada por profesionales competentes y las sanciones que correspondieren.

Héctor Enrique Zarlenga
San Martín 3.442
San Miguel de Tucumán

Ataques de motoarrebatadores

Intento sobreponerme a la angustia que como padre debí soportar en el transcurso del corriente mes por los ya innombrables y cuasi oficializados hechos de inseguridad que son un desgraciado reflejo que de continuo nos agobian. En efecto, cual si fuera presa de alguna maldición, dos de mis hijas, de edad juvenil, en diferentes circunstancias y a plena luz del día, fueron víctimas de sendos asaltos por los llamados motoarrebatadores o motochorros. La primera, ocurrida el jueves 2 de octubre en la vereda de avenida Juan B. Justo al 1.100, sufrió el arrebato de su celular, hecho que traté de denunciar y por el que, tanto en la seccional de policía 5° como en la 10° se “peleaban” por no registrarlo, aduciendo, ambas reparticiones, impedimentos jurisdiccionales. La segunda, el lunes 13, fue abordada por dos sujetos en una moto y arrastrada por casi cinco metros. Según los vecinos que la ayudaron, a quienes agradezco, fue para quitarle la mochila. Mi hija sufrió fractura de clavícula y lesiones varias en el cuerpo, diagnóstico médico del Hospital Centro de Salud, adonde fue trasladada, y de las que se repone con curaciones y posible cirugía. Obran en los registros de la guardia policial del hospital antecedentes al respecto. El 911 aún no respondió, no obstante mis insistentes llamados. No desde la indignación, ni tan siquiera de la ironía, sí en cambio desde el dolor y la tristeza, sostengo que la impunidad reinante por tales hechos de inseguridad se asienta en la ineficacia policial de un Ministerio de Seguridad Ciudadana cuyo pomposo nombre no es más que un canto al ridículo.

Enrique Imperio
Blas Parera 274
San Miguel de Tucumán

Responsables extraterrestres

No hemos tenido respuestas de los responsables de los servicios de la comunidad a pesar de los reiterados reclamos, aunque ellos sí reciben el pago al día de los impuestos a los “servicios”. Estamos viviendo inundados por aguas cloacales y mosquitos. Tanto se habla de prevenciones, del dengue por ejemplo, y se está jugando nuestra salud ante la falta de respuesta. Hemos llamado a la SAT, a Defensa civil, a Bomberos y hasta hemos tenido que pagar a La Lujanera, aunque esto no nos corresponda. A los que les corresponde, no les llegan los reclamos porque son “ET”. El problema al que nos referimos es en la esquina de Las Heras y Américo Vespucio, y toda la cuadra de Américo Vespucio hasta Congreso.

Dolores Canto
María Mercedes de Herrera
Américo Vespucio 348
San Miguel de Tucumán


Especuladores de la indigencia
Presencié, vi y viví una experiencia espeluznante y una escena desgarradora en el basural histórico en el portal del Barrio Juan B. Terán, Miguel Lillo al 800, entre Lavaisse e Inca Garcilaso al 1.500. Allí estaba, lamentablemente, una señora, un cochecito, su bebé, y dos de sus hijos de entre 3 y 5 años. Descalzos, famélicos, escarbando en el basural putrefacto, con olores nauseabundos, lleno de cucarachas, moscas, roedores, virus y bacterias contaminantes; además perros y gatos muertos, buscando comida o algún objeto de valor que les sirva para venderlo y así satisfacer momentáneamente sus necesidades básicas. El basural es limpiado periódicamente por la empresa concesionaria; además el camión recolector pasa casi todos los días, pero vecinos inescrupulosos del barrio y aledaños nos arrojan su mugre a través de 20 o 30 carritos que los vuelcan en el basural. Las “personas” que especulan con la indigencia y las necesidades de esta gente que realizan estas tareas tan inhumanas, por una mezquina remuneración, única forma de llevar un pequeño alivio a sus hogares, son injustificables.

José Orlando Vellicce
Inca Garcilaso 1.522
San Miguel de Tucumán

Comentarios