Los cortes de luz regresaron cuando Tucumán era una de las zonas más calientes del país

Los cortes de luz regresaron cuando Tucumán era una de las zonas más calientes del país

Se registraron ayer cortes de entre una y cinco horas en más de 10 barrios de San Miguel de Tucumán, Las Talitas y Alderetes.

A CUIDARSE. El pronóstico del SMN indica que para hoy se esperan temperaturas elevadas en Tucumán. la gaceta / foto de héctor peralta A CUIDARSE. El pronóstico del SMN indica que para hoy se esperan temperaturas elevadas en Tucumán. la gaceta / foto de héctor peralta
26 Octubre 2014
Fue el día más caluroso del mes, sin dudas, en la provincia. A las 16.20, el calor pegó con mayor fuerza, por ejemplo, en la zona metropolitana, con 40° (la máxima), según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas incidieron en la vida de los tucumanos, que recurrieron a las estrategias de siempre para sofocar el momento. La más utilizada fue el aire acondicionado que, a esta altura, dejó de ser un lujo.

En la previa del verano, volvieron a registrarse cortes de luz en más de 10 barrios de los municipios del Gran San Miguel. Entre ellos, Villa Luján y Ciudadela, en San Miguel de Tucumán; Villa Mariano Moreno, en Las Talitas; y Rincón del Este, en Alderetes.

Según informó la empresas de distribución, EDET, la demanda en energía eléctrica fue “atípica” para un sábado, lo que generó diferentes inconvenientes en el servicio provincial. Por limitaciones en el sistema hubo cortes de energía, con el de limitar el consumo en los domicilios. Daniel Nicoloff, gerente de operaciones de la empresa, explicó que ayer se presentaron diferentes situaciones a partir del pico de consumo por las altas temperaturas, durante la siesta.

“En Alderetes hubo cortes para restringir la demanda, al verse superada la capacidad disponible de transformación (de energía). En Alderetes se está repotenciando la estación transformadora de rebaje, que va a resolver el problema que se presentó hoy (por ayer). Para evitar mayores inconvenientes, se limitó el consumo. Este tema se resolverá en el transcurso de la semana, con la disposición de un nuevo transformador”, comentó el directivo.

También se presentaron fallas en diversas áreas de San Miguel de Tucumán, ya sea por “operación de protecciones”, asociadas a la demanda y propias del sistema de EDET. “Hay siete equipos de guardia permanente respondiendo las llamadas de los usuarios por los inconvenientes”, destacó Nicoloff.

En la lista de problemas se incluyó el corte de un conductor de energía en calle Bolívar al 1.900, propio de la distribución de la empresa. También hubo restricciones en zonas de La Cocha, en el sur de la provincia, por exceso de demanda. Sin embargo, esto se debió a limitaciones de transporte de alta tensión, no de distribución, señaló el gerente de operaciones. EDET restringió el servicio ante inconvenientes registrados por el uso de energía eléctrica, que superaron la capacidad disponible en las estaciones transformadores y en otras áreas de la red. Las suspensiones duraron entre una y cinco horas, según el grado. Para hoy se espera una máxima de 41° y temperaturas similares en el inicio de la semana.

Comentarios