Los Tekis traen sus éxitos al festival de Concepción

Los Tekis traen sus éxitos al festival de Concepción

El grupo jujeño promete una gran fiesta. Tocarán folclore, carnavalito y rock. Un adelanto de lo nuevo: “Hijos de la tierra”

FIN DE LA GIRA. El grupo da sus últimos pasos con el álbum “Rock & Tekis”. la gaceta / archivo FIN DE LA GIRA. El grupo da sus últimos pasos con el álbum “Rock & Tekis”. la gaceta / archivo
26 Octubre 2014
Del otro del teléfono se escuchan las risas de Los Tekis. Pucho Ponce, el bajista del grupo, dice que es porque están muy felices, cerrando una etapa maravillosa: por segundo año consecutivo ganaron en los premios Gardel la categoría Mejor Álbum de Folclore. A una semana de presentar su nueva producción, llegan a La Perla del Sur para animar el festival “Concepción canta a la gente”, en conmemoración de los 114 años de su municipalización.

¿Con qué nos sorprenderán a los tucumanos hoy?, les preguntamos. Los músicos jujeños adelantaron que su show será un repaso de sus mejores temas. “En el espectáculo se van a escuchar nuestras clásicas canciones. Pasaremos por el folclore, candombe y carnavalito hasta el rock. Será un show con efectos especiales y otras sorpresas”, adelantó Pucho, quien junto a Mauro Coletti, Sebastián López, Juanjo Pestoni, Pipo Valdéz y Walter Sader conforman la exitosa agrupación.

La presentación en el sur tendrá mucho de “Rock & Tekis”, ya que el grupo se encuentra cerrando la gira de este disco. En la aparición de esta noche, los artistas jujeños tal vez -no lo confirmaron- incursionen por el nuevo espectáculo “Hijos de la tierra”, que el 7 de noviembre debutará en el Gran Rex, de Buenos Aires. Sobre eso y mucho más habló Ponce.

- ¿De qué se trata “Hijos de la tierra”?

- Es una vuelta a nuestros orígenes. Son canciones propias -la mayoría compuestas por Sebastián- que hablan del amor a la tierra, tratando de transmitir al público el cariño del norteño a la Pachamama, plasmado en los rituales y costumbres locales.

- ¿El público necesita más de la esencia de Los Tekis que de otros ritmos en los que incursionaron?

- El homenaje al rock nos abrió muchas puertas. Fue una experiencia muy buena, pero fue un capítulo con comienzo y fin. Siempre soñamos con una integridad musical. Para nosotros, hacer canciones de otro género es como tender puentes hacia la música. No creo que el público necesite un tipo de música nuestra para identificarse. El grupo creció a un punto que nos podemos permitir tocar de todo porque tenemos una sonoridad determinada, con nuestros instrumentos característicos del norte. Esto, el sonido, es lo que nos identifica.

- No es la primera vez que van al interior de Tucumán. ¿Qué es lo que más les atrae de esos festivales?

- Nos encanta hacer teatro y también siempre nos tira hacer festivales porque tienen que ver con nuestra identidad y nuestros inicios. Sabemos que este evento en Concepción es el más importante de la ciudad y nos encanta disfrutar de estas manifestaciones en donde se forja la cultura popular. También lo vemos como una oportunidad para conocer artistas locales y saborear lo que se viene en el mundo de la música. La propuesta es romper las vallas entre el público y los artistas para que entre todos hagamos una gran fiesta.

ACTÚA HOY

• A las 20 en el Concepción Fútbol Club. Se venden entradas en la boletería del estadio.

Comentarios