›› Cartas de lectores
25 Octubre 2014

 LA INIQUIDAD

En enero y en octubre de este año, recibí cartas panfletarias a mi domicilio particular del lector Mario A. Ricci. Le sugiero que no use franqueo. Si “piensa” aleccionarme o mostrarme algo -vaya a saber con qué fin- hágalo por medio es este espacio que gentilmente nos brinda LA GACETA. No soy egoísta, de “sus verdades” deben participar todos los lectores. ¿Qué pasó, por lo menos, en 200 años, en esta parte del mundo? ¿Qué hicieron el mercado y el capitalismo que dominan y quieren seguir haciéndolo sin control del Estado? Los que olvidan la historia y callan tantos atropellos favorecen a ese sector desigualador, no lo quieren decir claramente porque es anticristiano. El poder real está en el sector privado; ellos son los responsables de tanta iniquidad. Repitamos, ¡eso sí!, como un rezo parte del editorial “Iniciativa para evitar hacer colas tediosas” (LA GACETA del 11/5): “El ciudadano es el alma mater de una sociedad. Toda actividad debería girar en torno de él y de su bienestar”. No creo que el poder político con turnos esporádicos les impida lograr un mundo mejor. Los periodistas del establishment estigmatizan la política. No quiten el trabajo a los humoristas. Deslizan comentarios como este: “El gobierno nacional con Cristina al frente, abusa del poder”. Digan cómo, cuándo, dónde. La Ley de Medios tardó cuatro años en hacerse efectiva; hoy, las leyes de defensa del consumidor y de abastecimiento están siendo judicializadas por el poder concentrado. Los que están con Macri, Binner, Sanz, Carrió, Massa, etcétera, no reaccionaron dignamente ante las escatológicas y procaces expresiones de Lanata. Estos “presidenciales” con sus proyectos derogatorios inconscientemente temen la responsabilidad. De otra manera, no se entiende aquello de “derogaremos todas las leyes kirchneristas”. ¿Quién de los que les importa el prójimo los va a votar? ¿Quién tirará por la borda los beneficios logrados por y para el pueblo? Felicito a la ciudadanía boliviana por su coherencia y dignidad en la recientes elecciones de su país. En ese sentido, están ganando a algunos ciudadanos argentinos.

Hugo Vallejo

Manuel Estrada 3.850

San Miguel de Tucumán

 LA REELECCIÓN


Coincido en todo con el lector Rodolfo Dagum (carta del 23/10), que sostiene que la ciudadanía no ve con indiferencia las reelecciones indefinidas de sus autoridades. En efecto, ni el más insensible de los tucumanos podría decir que no le interesa si sus autoridades tienen posibilidades de quedarse para siempre en el lugar que ocupan o deben cumplir un ciclo para dejar que otros lleguen a ese mismo sitio. Por otra parte, la rendición de cuentas, eso lo saben hasta los niños que son enviados a hacer pequeños mandados, debe hacerse siempre que se cumple un cometido.

Juan Manuel Aragón

[email protected]

 ESTACIONAMIENTO PAGO


Nuevamente, la Municipalidad capitalina tratará de imponer el mal llamado “servicio de estacionamiento pago”, mal llamado servicio, porque cuando se cobra algo, se entrega también algo, y en nuestro caso, se cobra de manera compulsiva y no se entrega nada. La calle es propiedad de la sociedad, la cual pagó con impuestos su construcción y paga también con impuestos su limpieza y conservación, acciones de pésimo cumplimiento. El impuesto automotor es el derecho que tiene un propietario de un vehículo a usar la calzada, sin discriminar si es circulando o estacionando. Si los abogados de la Municipalidad, que deben controlar la legalidad de sus actos administrativos aprueban este proyecto, aparecerán concejales iluminados que propondrán, con los mismos argumentos que los del proyecto que se cuestiona, imponer un servicio de peaje urbano. Este proyecto, de dudosa legalidad, agravará la ya apremiante situación económica que hoy estamos sufriendo los argentinos. Si la Municipalidad quiere hacer algo por el estacionamiento, que autorice a estacionar en ambas aceras en aquellas calles alejadas del centro y en la que su ancho lo permite, como sucede en todas las ciudades del país bien administradas. Bueno es traer a colación un informe de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad (que es donde está la gente que sabe). Con motivo de la gestión que se hizo para imponer el último sistema de estacionamiento pago que decía: “es improcedente el cobro generalizado de un gravamen para estacionar en una calle; sólo debe imponerse en calles aledañas a edificios públicos, adonde concurre mucha gente por poco tiempo, para evitar la eternización de los vehículos de sus empleados y en beneficio de aquellos”, informe no vinculante que fue omitido. Exhorto a los concejales a archivar este proyecto; si no lo hacen, exhorto al intendente a vetarlo; si no lo hace, me reservo en derecho de pedir un amparo.

Rolando Riera

[email protected]

 COLEGIO NACIONAL


Pasaron 150 años. Formador de hombres reconocidos dentro de nuestra provincia y en la nación, seguro que dejaste recuerdos imborrables, vivencias que marcaron a fuego a todos los que dentro de tu institución fueron alumnos que transcendieron, otros, sólo ciudadanos con convicción. Mi agradecimiento y reconocimiento a quienes me inculcaron valores dignos. ¡Feliz aniversario, Colegio Nacional!

Carlos Rubén Ávila

[email protected]

 ADOQUINADO


Hace unas semanas, un joven funcionario de la Municipalidad de Alderetes golpeó mi puerta para invitarme a un acto por el inicio del cavado de un pozo de agua. En los años que llevo en este municipio, fue el único integrante del gobierno que tuvo la cortesía de charlar con los vecinos. Ahora quisiera pedirle si él me podría averiguar si el actual gobierno tiene previsto adoquinar la calle Juan B. Terán, desde calle Pérez de Constant hasta el club Municipal, ya que esta es entrada de numerosos barrios aledaños y por ella circulan dos líneas de colectivos. No es la primera vez que hago el pedido, pero me veo en la necesidad de reiterarlo ante la falta de respuesta y al ver que se adoquinan pasajes de una sola cuadra de extensión y de tráfico casi nulo. Ojalá ahora alguien escuche y nos brinde la solución que tanto necesitamos.

Sergio Aráoz

[email protected]

 LA IDENTIDAD


Me adhiero con beneplácito a lo escrito por Graciela Palma Arizaga en la carta “El derecho a la identidad” (23/10). Fui a Medellín (Colombia) al parque Explora y entré en el área científica a ver y experimentar sobre la parte lúdica. Me detuve en la vida de Albert Einstein, que mi padre me hizo conocer al comentar algunas de sus teorías. Vi su vida entera y me llenó de curiosidad lo expuesto desde sus tatarabuelos hasta él. Me maravillé. Llegué a Tucumán y me dije: voy a investigar porque varios en la familia tienen la misma enfermedad de mi madre. Hubo profesionales que me ayudaron muchísimo; estudié todo lo que me daban y comencé con la recopilación de fotos desde mis bisabuelos hasta mis sobrinos nietos de ambas familias, paterna (española) y materna (italiana), un trabajo subyugante. Aprendí tantísimo... bueno y de lo otro, pues aún hay vestigios genéticos de síntomas que trajeron desde Italia. Mi mayor logro fue triste porque desde EE.UU. me llamó una sobrina para preguntarme cómo había comenzado el problema de mi madre, porque a ella le estaba pasando algo parecido y el médico le pidió que si conocía antecedentes en la familia sobre el mal. En nuestra familia hay hermanos paternos casados con hermanas y primas maternas, mezclados italianos y españoles y en varios casos, gestos, costumbres, intereses, vocaciones similares. Llegué a formar el árbol de la vida, con fotografías, documentos y recopilaciones de conversaciones, diálogos y cartas. Tuve la bendición de visitar los lugares donde nacieron mis abuelas en Italia y en España; puedo decirles que es tan pero tan emotivo que lloré muchísimo y besé la tierra pues sentía que mi esencia tenía mucho de lo que estaba viviendo. Todo esto me humanizó de tal manera que hoy comprendo con conmiseración a quienes llevan mi sangre y sobre todo siento una paz tan grande porque sé de dónde vengo y hacia dónde voy tal vez... y me puse firme. Desde la semana que viene comienzo clases de sociología con un profesor particular. El tema es apasionante y muy humano, en cuanto a las enfermedades es indispensable conocer quiénes fueron nuestros ancestros, qué padecieron y cómo debemos comenzar a tratarnos con profesionales específicos. Mientras no conozcamos nuestra identidad, hay un vacío interior que no lo llena nada. Nobleza obliga, busquemos nuestra identidad.

Delia Nora Arias

Publicidad

[email protected]

LA MADRE


La madre... ¿qué más se puede decir de ella si ya está todo dicho en versos y canciones? Es la que siempre ofrece el combo completo, la que en sus manos mágicas siempre tiene la galera, la que no corre, vuela para cumplir todos los roles y las obligaciones hogareñas. La que siempre tiene una idea brillante de último momento, la que con dos verduras hace una rica comida, la que cuando se pinta los labios sus hijos le preguntan: “¿saliste, mamá?” La que siempre tiene la lista completa para que nada le falte, la que lleva pegada en su frente un letrero que dice: “Prohibido enfermarse”. La que hace que el día tenga 100 horas y muchas veces cuando desea y merece un descanso y está en su hogar en silencio le falta algo, le falta que en ese silencio alguien le diga: ¡Mamá!

Margarita Poggi de Bottone

[email protected]

CÓDIGO PROCESAL


La reforma del Código Procesal Penal debe cumplir una de las sabias artimañas de la que profesa el “maquiavelismo”. La trampa está en que los fiscales deben investigar, según los plazos fijados, quedándole menor intervención a los jueces. Muchas otras claves serán descubiertas, luego de que se ponga en práctica tal reforma. Dejando de lado otras azoradas cuestiones, por razones de espacio, deseo referirme al cambio del DNI. Otra trampa que sólo sirve para distraer a la sociedad, que con enormes sacrificios cumple con renovar el documento haciendo largas colas, sentados en las veredas y soportando temperaturas de más de 30 grados. Tanto en las provincias, como en Buenos Aires, la lentitud y la desconsideración en el trámite son idénticas. La cuestión es demorar al recurrente para que no se entere por los medios de difusión opositores lo que ocurre en la Rosada y en el gobierno. Urge para el oficialismo tirar un manto de silencio a sus gestiones que van abriéndose como abanicos muy difíciles de ocultar.

Ariadna Cerrano

[email protected]

 LA RUTA N° 306


La ruta 306 que va de Leales hacia San Miguel de Tucumán, se encuentra en muy mal estado. Es incontable los baches que se ven, así como también es nula la señalización. Se solicita a la Dirección de Vialidad de la provincia que adopte las medidas del caso.

Miguel Alejandro Chávez

[email protected]

Publicidad
Comentarios