Sistema electoral y carrera docente, ejes de la reforma en la UNT

Sistema electoral y carrera docente, ejes de la reforma en la UNT

Según la decana de Filosofía, el planteo de Adiunt deberá tratarse en los grupos de trabajo antes de llegar a sesión plenaria de la Asamblea

25 Octubre 2014
Las comisiones serán protagonistas principales durante el proceso de reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Así lo definieron ayer los decanos, en una reunión que mantuvieron con el vicerrector -coordinador de la comisión que orienta la modificación de la “Carta Magna”-, José García. Del encuentro, en el cual se acordó un proyecto para el funcionamiento de la Asamblea Universitaria, también participó la rectora, Alicia Bardón. “Como cuerpo de decanos, estamos colaborando para que lleguemos al (jueves) con un probable organigrama que nos permita dar tranquilidad a todos los estamentos, de que sus demandas serán abordadas, y de que la Asamblea tendrá un término, a los fines de que este proyecto de reforma pueda llegar a buen puerto”, sintetizó la decana de la Facultad de Filosofía, Mercedes Leal.

Bases y dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) venían reclamando que se incorporen al estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios, dos reivindicaciones sensibles para el sector. Leal fue consultada sobre este tema en particular. “Sobre la carrera docente, tanto en el Consejo Superior como en el de Decanos hemos insistido mucho en que hay voluntad política de trabajar sobre este tema”, afirmó. No obstante, no lo priorizó respecto del resto de los ejes a modificar durante la reforma estatutaria: “nosotros estamos planteando que se conformen comisiones, y se irán abordando los temas en función de la producción de cada comisión. Nos parece muy importante que la comisión (de carrera docente) revise los proyectos y aportes, a fin de que se tenga un dictamen para que sea trabajado en sesión plenaria”.

El decano de Exactas, Sergio Pagani, precisó que se acercaron al equipo de trabajo que coordina el proceso de reforma alrededor de una treintena de propuestas, que contemplan los distintos ejes a modificar: sistema electoral, conformación del Gobierno, carrera docente, ciudadanía no docente, órganos de control, escuelas preuniversitarias y otros. “Esas propuestas serán insumos de trabajo para las comisiones que se conformen el primer día de Asamblea”, dijo. Añadió que os grupos se conformarán en la sesión inaugural, en función de las áreas temáticas.

Pagani señaló que se acordó que las sesiones de la Asamblea Universitaria se realicen en el centro cultural Virla. “En el recinto estarán sólo los asambleístas; y se proyectarán (los debates) por televisión y por internet”, dijo. Desde Adiunt habían solicitado que la Asamblea sesione en el teatro Alberdi, por ejemplo, con presencia de público.

Comentarios