Dilma Rousseff denuncia "terrorismo electoral" en el cierre de campaña

Dilma Rousseff denuncia "terrorismo electoral" en el cierre de campaña

La mandataria que busca su reelección objetó un artículo de una revista que insinúa que ella estaba al tanto de un ardid de corrupción.

FOCO DE CONFLICTO. La tapa de la revista Veja que molestó a Dilma Rousseff. FOTO TOMADA DE ELUNIVERSAL.COM FOCO DE CONFLICTO. La tapa de la revista Veja que molestó a Dilma Rousseff. FOTO TOMADA DE ELUNIVERSAL.COM
24 Octubre 2014
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció como un "acto de terrorismo electoral" un reporte de una revista que insinúa que ella y su predecesor estaban al tanto de un ardid de corrupción en la paraestatal Petrobras.

El reporte fue publicado hoy en el semanario Veja, apenas dos días antes de las elecciones presidenciales del domingo que coronan una dura y enconada campaña en la que Rousseff y su rival de centro-derecha, Aécio Neves, intercambiaron acusaciones de corrupción e incompetencia, así como dardos personales, resalta Eluniversal.com.

En un video de campaña y en una serie de tuits dados a conocer algunas horas después de que la revista saliera a la venta, Rousseff criticó la historia y amenazó con actuar judicialmente contra ella.

"Hoy la revista rebasó los límites de la decencia y la falta de ética", afirmó la mandataria. "La revista ha cometido esta barbaridad, esta infamia... sin presentar la más mínima prueba. Es absurdo. Es un delito", subrayó. No puede permanecer en silencio ante este acto de terrorismo electoral por parte de Veja y sus socios ocultos", agregó.

Su anuncio insinuó que el reporte forma parte de una campaña sistemática iniciada hace años por el semanario de derecha para desacreditar a su Partido de los Trabajadores (PT), que gobierna Brasil desde hace 12 años.

Rousseff consideró sospechoso que la revista adelantara su publicación al viernes, ya que normalmente sale a la venta los sábados.

Sostuvo también que el reporte representa un esfuerzo desesperado por hacer fracasar su campaña en momentos en que las encuestas muestran que lleva seis puntos de ventaja sobre Neves.

Las acusaciones de Veja giran alrededor del testimonio presentado por Alberto Yussef, un traficante de dinero en el mercado negro que ha testificado que ayudó a lavar sobornos de algunos contratos de Petrobras como parte de un ardid de corrupción política en la gigantesca petrolera.

La revista dice que Yussef testificó ante investigadores de la policía que el poder ejecutivo "estaba al tanto de todo". Cuando se le preguntó quién en dicho poder sabía del plan, Yussef presuntamente respondió que tanto Rousseff como su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, lo sabían.

El reporte hizo énfasis en que Yussef "no presentó ninguna prueba de lo que dijo, ni se le pidió alguna".

Comentarios