Dibujos testimoniales de los juicios de lesa humanidad

Dibujos testimoniales de los juicios de lesa humanidad

Las artistas plásticas Eugenia Bekeris y María Paula Doberti expusieron sobre el testimonio artístico que realizaron a través de retratos y crónicas del proceso judicial que se llevó a cabo entre 2010 y 2014 en la Argentina

MESA PANEL. La apertura de la muestra estuvo a cargo de la presidenta del Colegio de Psicólogos, Laura Paz Posse. FOTO GENTILEZA SEBASTIÁN GANZBURG MESA PANEL. La apertura de la muestra estuvo a cargo de la presidenta del Colegio de Psicólogos, Laura Paz Posse. FOTO GENTILEZA SEBASTIÁN GANZBURG
24 Octubre 2014
"Dibujos y reflexiones en los juicios de crímenes de lesa humanidad 2012-2014" es el título de la exposición a cargo de las artistas plásticas Eugenia Bekeris y María Paula Doberti, que se llevó a cabo anoche, en el Colegio de Psicólogos de Tucumán. Durante el acto también se realizó una mesa panel que estuvo a cargo de Elsa Wainziger, Tina Gardella, Pablo Gargiulio y coordinada por Luisa Vivanco. La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Colegio de Psicólogos, María Laura Paz Posse.
 
Bekeris y Doberti explicaron el testimonio artístico que realizaron a través de retratos y crónicas de los juicios de lesa humanidad que tuvieron lugar entre 2010 y 2014 en la Argentina, en el marco del proceso de masiva reapertura de causas vinculadas al terrorismo de Estado que comenzó en el país a partir de 2005.
 
“En 2010, el Tribunal Oral N° 1 de Comodoro Py prohibió que se saquen fotos y filmen los juicios como protección a testigos después de la desaparición de Julio López. Los dibujos que se mostraron se realizaron en el marco de la Megacausa Esma y Cóndor por iniciativa de HIJOS. Son todos en tiempo real y hechos con lápiz, por eso el nombre de dibujos urgentes”, comentaron. Precisaron que mientras dibujaban, escribían, lo que se aprecia en las obras todas en tamaño papel A4.
 
Las artistas dijeron que los dibujos son realizados con la mayor precisión posible. “No intentamos expresar nada; es como hacer un identikit. Son dibujos testimoniales”, manifestaron.
 
Cubrir los juicios de lesa humanidad representa una connotación emocional desde lo subjetivo bastante movilizante. “Cada  vez que salimos sentimos que somos otra persona. Ver a los genocidas personificados es angustiante. Por otro lado, está la tremenda angustia de ver a alguien que cuenta los vejámenes sufridos. Desde nuestro lugar de artista nos hace repensar una y otra vez lo qué estamos haciendo”, comentó Doberti.
 
Por su parte, Bekeris observó: “cuando estás al frente de un genocida o de una víctima testigo, se vuelven reales y presentes los hechos. Te sentís más amenazada por el recuerdo de ese peligro. Escuchar a los genocidas genera intranquilidad. Es increíble ver a la querella y jueces que todos los días están poniendo el cuerpo para que estos juicios se lleven a cabo. Es un hecho extraordinario. Y como son procesos que marcan un antes y un después en la sociedad están invisibilizados. No hay mucha difusión. Participar de las audiencias marca un cambio rotundo en nuestra conciencia”.

Finalmente destacaron que su tarea se desarrolla en el marco de la militancia. "Tenemos que estar en los juicios. Muchas victimas testigos nos agradecieron nuestra presencia, sienten que los estamos acompañado cosa que nos sorprendió y nos da mayor responsabilidad”, reseñó Bakeris.

Antes del inicio de la muestra, los integrantes de la mesa panel formularon una breve exposición sobre los crímenes de lesa humanidad, los límites del arte y la cobertura de los juicios contra los represores. La charla debate se realizó en un salón lleno con amplia participación de psicólogos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios