El núcleo de la ferocidad

El núcleo de la ferocidad

Una tensión malabarista en busca de la belleza en lo terrible.

DISTANCIA NARRATIVA. Samanta Scheweblin refleja el realismo bajo un aura de fantasía en un relato de terror ecológico-rural con casas encantadas y niños zombies. DISTANCIA NARRATIVA. Samanta Scheweblin refleja el realismo bajo un aura de fantasía en un relato de terror ecológico-rural con casas encantadas y niños zombies.
26 Octubre 2014

Un muchacho se acerca al oído de la mujer enferma. Le pregunta detalles de su narración, le pide que recuerde; su memoria se mezcla con el aparente desvarío de la fiebre. Cerca de la muerte, la mujer le dice: “¿Por qué sigue, entonces, el relato?”. Esta pregunta está en el centro del nuevo libro de Samanta Schweblin, Distancia de rescate, una pregunta sobre la posibilidad misma de la narración y de la fuerza de las historias para destruir o transformar.

Se trata, a su vez, del primer relato de largo aliento de una de las autoras más prometedoras de la joven narrativa argentina. Una cuentista que se caracteriza por la precisión de su lenguaje y por manera de entender a la ficción, como un mundo que se explique a partir de sí mismo.

Bajo la forma de una nouvelle, Distancia de rescate es la historia de una contraposición: una mujer de la capital llega al campo con su hija pequeña, la relación maternal siempre estará al borde de lo inminente, incluso cuando la tranquilidad superficial parece aflojar el cordón que las une. Sin embargo, la madre no podrá prever la dispersión de una plaga secreta, que como gusanos, se esparce por la población mientras las plantaciones de soja se mantienen inmaculadas.

Hasta lo más mínimo será imprescindible en la búsqueda del origen de este mal. Como en una proyección que no se acaba nunca, los personajes rastrean una fuerza motriz que logre explicar la naturaleza de estas transformaciones. La narración no se interrumpe y se constituye en el único criterio de existencia de la enfermedad: la única vía de salvación.

También es la historia de una maternidad frustrada, la imposibilidad del rescate ante lo irremediable y una meditación sobre la herencia. Con la pesadez de un mundo que está a punto de desaparecer, la entrega de los progenitores a sus hijos es la carga de su propia supervivencia, convivir con la plaga.

Schweblin presentó una nouvelle, que es el arte poética de su obra: una tensión malabarista en busca de la belleza en lo terrible.

Novela: DISTANCIA DE RESCATE, DE SAMANTA SCHWEBLIN

(Mondadori - Buenos Aires)

(C) LA GACETA

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios