El 1 de diciembre se habilitará el paso internacional por La Rioja

El 1 de diciembre se habilitará el paso internacional por La Rioja

Argentina y Chile anunciaron que Pircas Negras, a 450 de la capital riojana, contará con un solo puesto de control.

HITO. El paso de Pircas Negras, desde el lado chileno. FOTO DE PASOSFRONTERIZOS.GOV.CL HITO. El paso de Pircas Negras, desde el lado chileno. FOTO DE PASOSFRONTERIZOS.GOV.CL
24 Octubre 2014
LA RIOJA.- Los embajadores de Argentina y Chile anunciaron que el próximo 1 de diciembre quedará habilitado el paso internacional de Pircas Negras, en La Rioja, que contará con un sólo puesto de control.

Así lo decidieron ambos países en la última reunión regional de ATACALAR (Atacama, Catamarca y La Rioja), que concluyó ayer en esta capital.

El paso internacional por Pircas Negras es un proyecto de más de 20 años que comenzó a recibir financiamiento del Estado nacional a principios de los años '90.

Se encuentra ubicado a unos 450 kilómetros de la capital riojana y es alternativo a los que ya tienen habilitados Catamarca y San Juan.

Miguel Bertolino, titular de Vialidad provincial, dijo que el paso contará con una cabecera única en Barrancas Blancas, La Rioja, con la presencia de la Aduana y Migraciones y la prestación de todos los servicios básicos y tecnológicos necesarios.

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, confirmó la fecha y dijo que el paso contará con conexión por fibra óptica.

"Se va a convertir en un camino muy importante", auguró el diplomático argentino.

Asimismo, González García expresó que "la relación argentino chilena nunca tuvo la fuerza ni la velocidad de acción que hoy nos exigen nuestras presidentas, lo que nos da fuerzas y obligaciones". Por esa razón, es que "estamos trabajando para producir hechos concretos que signifiquen cuestiones positivas para el bienestar de las provincias, desde la homologación de los títulos universitarios, la complementación en la minería, mejoramiento de los trámites en los pasos, la utilización de los pasos, entre otros", describió.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, afirmó que los representantes diplomáticos recibieron "un mandato específico de las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de que en este año especial de la conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, tenemos que dar resultados concretos, muestras concretas de integración en todos los campos". (DYN)

Comentarios