Orlando Ferreres mira primero a diciembre

Orlando Ferreres mira primero a diciembre

“La debilidad y la mala situación suelen preceder al cierre de una gestión”, dijo el economista

24 Octubre 2014
El Gobierno se parece a aquel automovilista que carga $ 50 de nafta en la estación de servicios para saber hasta dónde puede llegar. Si luego no le alcanza para lograr su objetivo, vuelve a la expendedora para ponerle lo mismo. La comparación fue realizada ayer por el economista Orlando Ferreres al ser consultado sobre el rumbo económico argentino. El titular del Estudio Orlando Ferreres y Asociados sostuvo que hay a la presidenta Cristina Fernández le quedan varias paradas antes de dejar su mandato. Por caso, mencionó que diciembre puede ser un mes difícil para la gestión, debido a la elevada inflación que, según sus proyecciones, puede cerrar en un 39% anual. Según el ex viceministro de Economía de la Nación, la transición económica se caracterizará por aquellos pequeños aportes del Estado para llegar hasta el final del mandato con un resultado decoroso. “La debilidad y la mala situación suelen preceder al cierre de una gestión. Pero no hay que perder de vista que en la película también hubo momentos buenos, como la suba de la producción industrial en todas sus facetas”, remarcó. “La recesión será más suave que en otras épocas”, dijo al comparar los escenarios que vivió la Argentina en otros ciclos. Por caso, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de este año cerrará con una caída del 2,5%; en 2001, el descenso fue del 11%, mientras que en 2009 descendió 4,5%, de acuerdo con sus estudios. No obstante, el efecto de esta baja de la actividad es nocivo para el mercado laboral: Orlando J. Ferreres estimó un nivel de desempleo que afectará a 1,8 millón de personas, un costo interanual de 200.000 bajas respecto de 2013.

Ferreres ha previsto que, si se practican algunas correcciones, 2015 tendrá una economía cayendo un 1%, con un índice de desempleo estable y una inflación razonable, del 23%. Mientras tanto, hay que cargar nafta.

Ferreres, en esa comparación, dijo que al Gobierno le quedan todavía detener su mirada en el tipo de cambio y las correcciones que hay que practicar durante el verano. A su vez, se requiere arreglar con los holdouts, para que -si eso sucede- en enero avance algunas asistencias de Rusia, el swap con China y algunos aportes de Wall Street para alentar la inversión posdefault técnico. Además, debe preparar el escenario para las paritarias que habitualmente arrancan en marzo, con las consecuentes demandas sindicales para recuperar el poder adquisitivo del salario. “En el medio puede quedar definido quién o quiénes serán los candidatos a la sucesión, lo que puede restarle poder a la gestión para tomar las medidas correctivas”, advirtió.

Con todo, en aquel juego de la escasez de combustible, el asalariado fue perdiendo terreno por el efecto inflacionario, aseveró Ferreres. “En los últimos meses, se aceleró el uso del dinero un 15%, pero la gente siente que compra menos. Y esto tiene una explicación: este año, el salario real, que se ha reajustado en torno de un 34%, ha caído casi cinco puntos porcentuales frente a una inflación que fue comiéndose con mayor velocidad el poder adquisitivo de la población”, afirmó. “Claro está que la apuesta oficial es que en diciembre se gaste más para acelerar el consumo, pero frente a lo manifestado, el poder de compra no será el mismo”, completó.

Temas RusiaChina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios