Exitosa experiencia en rendimientos con la aplicación de humus líquido

Exitosa experiencia en rendimientos con la aplicación de humus líquido

El Lules se realizan distintos ensayos, a los fines de recuperar suelos y mejorar los cultivos, entre ellos frutilla y tomates

MEJOR RINDE. Los trabajos experimentales con humus líquido son irrefutables  MEJOR RINDE. Los trabajos experimentales con humus líquido son irrefutables
24 Octubre 2014
“En la zona de Tucuman lo estamos trabajando en conjunto con Agropecuaria Lules, que es una empresa que hace años vio en el humus sólido una solución real para la recuperación de los suelos y mejoramiento en cultivos; en la zona se está aplicando en cultivos de pithaya, en Timbo Nuevo, y en Lules en frutillas, tomates, pimientos y jalapeños entre los más destacados”, explicó a LA GACETA Rural Silvio Pajón, socio gerente de Worms Argentina, empresa especializada en recuperación de suelos, con sede central en Santa Fe.

Al ser líquido, se ha logrado obtener todos los nutrientes que necesitan las plantas de forma totalmente natural (alta concentración de ácidos húmicos y fúlvicos). Para ver sus características, análisis y dosificaciones en profundidad, se puede visitar el sitio www.fertilizante.com.

El humus líquido además, hace que su uso sea más dinámico, llevando al cultivo a una sanidad inigualable, a un menor costo de lo convencional, obteniendo un mayor rinde. Se habla de un incremento en la producción de un 20% mínimo comprobado.

Por ejemplo, en Santa Fe, en papa, por hectárea, de 600 bolsas que se estaban sacando en forma convencional, actualmente se llegaron a las 950.

En lechuga, un productor de Gobernador Roca, Misiones, probó con un litro de humus. Donde no lo aplicó obtuvo 150 kg y donde sí lo hizo 197 kg. Sorprendió no solo el peso sino también la sanidad, y el adelanto de los días de cosecha a 30, cuando no bajaba de 45.

También fue satisfactorio el calculo del precio a obtener en el mercado entre $ 23 y $ 24/kg, cuando usualmente obtenían $ 20 por su produccion. Hay otros ejemplos parecidos, que se pueden leer en el Facebook: worms rosario, que está dedicado unicamente a reflejar experiencias.

Por hectárea se aplican seis litros de humus líquido. Otra característica importante y sobresaliente es que no es nocivo para quien lo aplica y quienes lo respiran en la zona.

Los resultados en distintas partes del país, como en la yerba mate o en el té, las plantas regularmente llegan a los 8 cm de altura, pero con la aplicación del humus líquido superan los 15 cm. También es destacable la sanidad, y sorprende, por ejemplo, el control de los problemas como el ácaro o nemato, y su erradicación con pocas aplicaciones. El humus líquido es una solución real para el productor ante el cada vez más pronunciado problema de los suelos, rindes y contaminación del medio ambiente. El INTA de Concordia, Entre Ríos, vio en el humus líquido una solución a los análisis con plomo que arroja la lechuga en la zona, recomendando su uso a los horticultores locales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios