“Como faltó semilla, muchos productores sembraron variedades largas para ciclos cortos”

“Como faltó semilla, muchos productores sembraron variedades largas para ciclos cortos”

Gamboa (Eeaoc) reconoció que las lluvias de abril y mayo potenciaron la siembra del grano. Buenos rindes y pocas enfermedades

ÓPTIMOS RESULTADOS. Los rindes son buenos, a pesar de que los productores utilizaron pocos paquetes tecnológicos para esta campaña en Tucumán. reuters ÓPTIMOS RESULTADOS. Los rindes son buenos, a pesar de que los productores utilizaron pocos paquetes tecnológicos para esta campaña en Tucumán. reuters
24 Octubre 2014
Desde hace mucho tiempo que no tenemos buena humedad en los suelos para los cultivos de trigo, por lo que el secreto de los rendimientos que se obtienen en la actual trilla, y de la superficie sembrada con trigo, está en la recarga de humedad que se dieron en los suelos en los meses de abril y mayo, comentó Daniel Gamboa, técnico e investigador de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

LA GACETA Rural lo entrevistó para recoger su opinión sobre la evolución de la campaña triguera.

- ¿Cómo se comportaron las lluvias en esta campaña?

- Las lluvias que se dieron en abril y mayo demoraron la trilla de soja y, por ende, se demoró la siembra de trigo y se fue sembrando los lotes que se liberaban y se conseguía la semilla suficiente para la siembra.

Esto dio como resultado que los trigos tengan la variabilidad que se observa en los diferentes lotes sembrados, y en los resultados que se van obteniendo, hasta el momento, en la trilla, con lotes regulares y otros muy buenos en cuanto a kilos por hectárea.

- Poca semilla

- La falta de semilla, por tener dos campañas de arrastre muy malas, hizo que muchos sembraran lo que había, y al demorarse la siembra hubo casos en que sembraron variedades de ciclo largo para ciclo corto.

Los trigos que se sembraron a tiempo, a medida que se desocupaban los lotes, están buenos y eso se ve en muchos lados, pero esta vez el trigo debió esperar la salida de la soja para sembrarse.

- ¿Cómo se desarrolló el cultivo de trigo en los campos?

- La implantación del cultivo fue buena, en general, pero se tuvo un año muy cálido, por lo que se puede decir que este no es un buen año para los cultivos invernales debido a que no hubo frío para que las plantas acumulen horas, y es la explicación de porqué algunos trigos largos no anduvieron bien.

Los trigos, en general, se hicieron con baja tecnología, pero a pesar de esto se vienen observando buenos resultados en la trilla. Cuando digo baja tecnología, lo digo porque se fertilizó poco, se usaron densidades de siembra de acuerdo a la capacidad operativa que tenía el campo, y a que se usó la semilla que había.

- ¿Insectos y malezas?

- Igualmente, a los trigos se los ve bien y solo tuvieron algunos problemas precoces de “roya” y de “mancha amarilla”, y en cuanto a insectos, aparecieron “pulgones”, “trips”, “arañuelas”; lo llamativo fue la aparición de “orugas”.

Sin duda que la “roya” temprana se dio por la humedad óptima, temperaturas elevadas para la época y el uso de todo tipo de semilla que, seguramente, muchas no tenían resistencia a la enfermedad.

- ¿Cómo está evolucionando la cosecha del grano?

- Actualmente, la cosecha se encuentra también atrasada por lo dicho anteriormente; también hay un final de cultivo de muchos lotes que tienen altas temperaturas y poca humedad actual disponible, que, seguramente, afectarán el llenado de aquellos trigos que vienen un poco atrasados.

Como dijimos, en general, hay buenos trigos y están rindiendo bien. Todavía avanzar más la trilla 2014, pero esta será una buena campaña.

- ¿Cómo se presenta, hasta ahora, la calidad del grano trillado?

- Habrá que ver qué es los que pasa con la calidad, por la forma en que se dieron las condiciones ambientales en el ciclo de desarrollo del cultivo.

Un tema importante es que los lotes con trigo, en general, vinieron limpios de malezas, y no así aquellos lotes que no se sembraron.

- La comercialización es un tema que preocupa al triguero.

- Otro de los aspectos que preocupa a los productores trigueros es la comercialización, porque todavía quedan, según algunos especialistas, unas 2 millones de toneladas (guardadas) que pertenecen a la campaña pasada. Además, y mientras tanto, en el país recién empezó el NOA con la trilla.

- ¿Cómo está hoy el contexto productivo-comercial en los mercados internacionales?

- En el mundo, la relación stoks-consumo es alta, una situación que condiciona mucho a los compradores. Además, existe una buena siembra en los Estados Unidos, lo que afectará los precios.

- ¿Qué proyección hacen?

- En la Argentina se sembraron más de 4 millones de hectáreas de trigo, y algo más de un millón de cebada. Es poco lo que afectó las lluvias, por lo que se esperan más de 10 millones de toneladas, o más, de acuerdo a cómo finalicen los cultivos. Con los 6 millones de consumo interno será mucho trigo lo que quedará, por lo no podemos saber qué es lo que llegar a pasar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios