Hay buenos rindes, pero los números no cierran

Hay buenos rindes, pero los números no cierran

Mejail destacó los resultados obtenidos en un campo en Leales. No tuvieron problemas sanitarios. Los precios que cobran no les alcanzan para cubrir los altos costos

RESULTADO. En esta campaña se destaca la calidad del grano trillado.  RESULTADO. En esta campaña se destaca la calidad del grano trillado.
24 Octubre 2014
Hasta el momento cosechamos el 80% del campo; avanzamos bastante bien. Nuestro rendimiento promedio es de 1.500 kg/ha, entre un rinde normal de 1.000 kg/ha y un máximo de 2.000 kg/ha. Pero aún con estos resultados, nuestros números están empatados, están muy ajustados, reseñó el productor y consultor agropecuario José Mejail, que trabaja en campos ubicados en la zona de Leales, al este de Tucumán.

“Los rindes de 1.500 kg/ha nos dejan en el borde de nuestro contexto financiero. Este es un buen año para el trigo. Sin embargo, el margen financiero no nos alcanza para sostener nuestros costos fijos. Por eso, estamos lejos de obtener márgenes financieros excelentes”, insistió el especialista, al describir el panorama que atraviesa ese sector granario.

“La calidad es muy buena, al igual que la sanidad. No tuvimos problemas con los aspectos agronómicos. Los rendimientos son decentes. Sin embargo, repito que, a pesar de ser un buen año, no nos cierran los números; los costos no los alcanzamos a cerrar. Los costos son muy altos. Por eso, nuestros número están empatados”, describió con precisión, coincidiendo, por separado, con sus colegas trigueros de otras zonas productivas de Tucumán.

Ni malezas ni insectos

Mejail señaló que “con las malezas no tuvimos problemas; apareció algo de ‘cebadilla’ y de ‘avena negra’, pero de poca importancia. Tuvimos un invierno con escasos inconvenientes”.

En cuanto a los insectos, el productor destacó que “tampoco tuvimos problemas, porque este ha sido un año benigno, un invierno bueno, sin heladas, y con un otoño relativamente húmedo”. “Esto permitió que lográramos trigos mejores que los normales”, destacó Mejail.

Respecto de la comercialización, el hombre de campo dijo que “el trigo cosechado se comercializa en el mercado local, en Tucumán; esto es lo que nosotros hicimos”. ¿Y la exportación a los puertos?, consultó LA GACETA Rural durante el diálogo telefónico. “Como en el sur del país hay mucho trigo, porque quedaron remanentes de campañas anteriores, hay menor demanda del trigo de nuestra zona”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios