Grandi declaró que el municipio es el responsable del derrumbe de una casa

Grandi declaró que el municipio es el responsable del derrumbe de una casa

24 Octubre 2014
Eduardo Méndez y Noelí Cascales vieron la madrugada del 17 de febrero de este año que se derrumbaba la pared sur de la casa en la que vivían, en Virgen de la Merced al 200. El terreno de al lado era un gran agujero, excavado para hacer los cimientos de un edificio. La caída de la pared, según declaró ayer el arquitecto responsable de la obra, fue producto de la clausura que la municipalidad de San Miguel de Tucumán había dispuesto tres días antes, lo que impidió a la constructora completar las placas de submuración.

Miguel Adolfo de la Cruz Grandi declaró el miércoles a la tarde en la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación, a cargo de Adriana Giannoni, imputado por el delito de estragos. De acuerdo a la acusación, el arquitecto actuó con impericia e inobservando las ordenanzas municipales, comentaron fuentes tribunalicias.

El acusado señaló en su declaración que la obra se inició el 5 de febrero en Virgen de la Merced 281/285, con los planos aprobados por la Municipalidad. Al lado sur de esa propiedad hay una playa de estacionamiento, a la que la empresa constructora Grandi le pagaba los alquileres de las cocheras, para que esté deshabitada.

Sin embargo, la propietaria de ese terreno realizó una denuncia en la Municipalidad. La Dirección de Catastro Municipal, a cargo de la ingeniera Elena Forgas, envió a un inspector a inspeccionar y clausurar la obra en construcción, declaró el arquitecto de la Cruz Grandi. Esa clausura ocurrió el 14 de febrero.

Sin embargo, el derrumbe se produjo en la pared lindera norte (lado sur de la vivienda de Méndez y Cascales). El arquitecto se defendió aduciendo que la clausura se produjo un viernes, y que ese fin de semana tenían previstos los trabajos para reforzar la submuración de ese sector. “La pared se cae el lunes a la madrugada del día 17 de febrero de 2014, luego de todo un fin de semana de lluvia, que agravó la posibilidad de derrumbe de las plazas que estaban descalzadas”, manifestó de la Cruz Grandi en su declaración.

El riesgo que corría la pared que colindaba con la casa del matrimonio Méndez había sido advertida por el arquitecto al inspector Jorge Luna Cuevas, de la Dirección de Catastro Municipal, afirmó el empresario imputado.

“No obstante ello (el inspector) sostuvo imprudentemente la clausura dejando descalzadas esas tres placas generando el peligro de derrumbe que fue ocasionado por las lluvias de ese fin de semana”, manifestó de la Cruz Grandi. El arquitecto fue asistido en su declaración por el abogado Alfredo Falú. Méndez y Cascales, en tanto, son querellantes en la causa, y los representa el letrado Joaquín Olaizola.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios