“La crisis económica tiene influencia en la dinámica del trabajo”

“La crisis económica tiene influencia en la dinámica del trabajo”

José Blunda aborda los desafíos profesionales.

INICIATIVA. Blunda integra la comisión que organiza el Congreso de RRHH. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO INICIATIVA. Blunda integra la comisión que organiza el Congreso de RRHH. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
24 Octubre 2014
La crisis económica influye en la realidad laboral de las organizaciones y, en consecuencia, en los esfuerzos de los profesionales de Recursos Humanos. Este otros temas se abordan en el 1° Congreso Regional de Recursos Humanos del NOA, que comenzó ayer, en el Hotel Hilton, de esta capital, y que finalizará hoy con exposiciones de prestigiosos especialistas.

En diálogo con LA GACETA, José Blunda, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos del NOA (Aprhnoa), afirmó que el temor de los empresarios a perder sus negocios, y el de los trabajadores a quedarse sin empleo obliga a los profesionales a encontrar respuestas que satisfagan a ambos sectores, para sostener los procesos de productividad y de trabajo.

-¿Por qué la crisis económica marca la agenda del Congreso?

La idea es que el Congreso refleje los temas prioritarios para los profesionales de Recursos Humanos. La mayoría de los temas se imponen por su propio peso. En la actualidad, las organizaciones afrontan problemas como el clima laboral, el sentido de pertenencia, el desarrollo del talento para lograr que los empleados rindan el máximo de su potencial para mejorar la productividad. Estos temas se imponen, no sólo por la complejidad que tiene la dimensión del trabajo, sino también por el escenario económico, que influye en la dinámica del empleo.

-¿Qué generan las crisis en las empresas?

Son procesos de transición hacia un nuevo estado, aún indefinido. Esta transición genera, en las organizaciones, dos emociones negativas: la incertidumbre -que provoca parálisis o rumores- y el miedo. En este caso, la sensación es compartida, porque los empleados temen perder el empleo, y los empresarios, por no saben si su negocio será sustentable.

-Entonces, ¿cuál es el desafío del área de Recursos Humanos?

Los profesionales de esta disciplina se mueven entre las demandas de los empleados y de los empresarios. El desafío es encontrar respuestas ecológicas, que le sirvan a ambos, para que sean sostenibles los procesos de trabajo y de funcionamiento de las organizaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios