Griesa fijó otra audiencia por el pago de bonos en el Citibank

Griesa fijó otra audiencia por el pago de bonos en el Citibank

La entidad crediticia busca que el magistrado libere los fondos para cancelar títulos que vencen el 31 de diciembre El juez estudiará un pedido del banco para destrabar pagos que depositó la Argentina

NUEVA YORK. El Citibank busca destrabar el pago a los bonistas reestructurados, antes del 31 de diciembre. REUTERS NUEVA YORK. El Citibank busca destrabar el pago a los bonistas reestructurados, antes del 31 de diciembre. REUTERS
24 Octubre 2014
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El juez norteamericano, Thomas Griesa, que interviene en el juicio entre la Argentina y los holdouts, fijó ayer, para el 2 de diciembre, una audiencia para considerar los argumentos sobre si debe permitir al Citibank destrabar el pago a bonistas reestructurados, antes de alcanzar el vencimiento del 31 de diciembre. Por otro lado, una Corte de Nueva York informó que no actuará sobre el fallo de Griesa, que bloqueó U$S 539 millones depositados por la Argentina en el Banco de Nueva York.

El Citibank manifestó que enfrenta sanciones regulatorias y penales por parte de la Argentina, que cayó en default (cesación de pagos) nuevamente en julio de este año, si no puede procesar los pagos de intereses, que depositó el país, por bonos en dólares que emitió bajo normativas locales.

La Argentina ingresó, técnicamente, en un default de deuda, luego de negarse a acatar órdenes de Griesa para pagar U$S 1.330 millones, más intereses, a un grupo de acreedores, entre los que se encuentran los fondos buitre, que no se accedieron a las reestructuraciones de 2005y de 2010. Los fondos liderados por NML Capital -de Elliot Management- y Aurelius Capital Management no concurrieron a los canjes de deuda propiciados por la Argentina, que terminaron con el canje de cerca de un 92% de los bonos impagos.

Griesa había determinado que el pago de U$S 539 millones que el Gobierno argentino depositó en junio en el Banco de Nueva York, para los acreedores de deuda reestructurada, era “ilegal”. En una orden posterior instruyó al banco retener los fondos. Tras la medida, la Argentina cayó en cesación de pagos.

Mientras continuaba el litigio con los fondos buitre, el Citibank buscó una decisión de Griesa para saber si podía destrabar los pagos de intereses que depositó Argentina. Griesa autorizó que la filial del Citibank en el país pague por única vez a los tenedores de bonos. Sin embargo, en una carta, la entidad bancaria instó al juez a que fije nueva una audiencia para que considere desbloquear esos pagos.

Apelación argentina
La Corte de Apelaciones de Nueva York desestimó ayer la posibilidad de actuar sobre el fallo de Griesa, que bloqueó U$S 539 millones depositados por la Argentina en el Banco de Nueva York. El tribunal argumentó que carece de competencia sobre el tema, debido a que la determinación del juez operaba como aclaración de fallos previos.

El pedido de revisión había sido efectuado por la Argentina, por eurobonistas y por el fondo de inversión Fintech. El reclamo apuntaba a dejar sin efecto la forma en que Griesa había actuado, luego de que la Argentina depositara los fondos en las cuentas del Banco de Nueva York. (Reuters-DyN)

Comentarios