El concierto de Grieg vuelve a sonar con Claudio Espector en piano

El concierto de Grieg vuelve a sonar con Claudio Espector en piano

El pianista toca junto a la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Ricardo Sbrocco. Los coros y orquestas del Bicentenario

CLÁSICO DE CLÁSICOS. Esta vez Espector aborda la obra emblemática del compositor noruego Edvarg Grieg. LA GACETA  / FOTO DE Antonio Ferroni CLÁSICO DE CLÁSICOS. Esta vez Espector aborda la obra emblemática del compositor noruego Edvarg Grieg. LA GACETA / FOTO DE Antonio Ferroni
24 Octubre 2014
Claudio Espector tocó el Concierto N° 2 de Shostakovich en el San Martín, el año pasado. Ahora, convocado por Ricardo Sbrocco como solista, con la Sinfónica de la UNT encara Grieg. “En general he hecho mucha música contemporánea y de primeras audiciones, por eso ahora vamos por una que sepamos todos. Con el maestro Sbrocco elegimos el concierto de Grieg porque es uno de los más escuchados y con más versiones; es una pieza maravillosa, muy disfrutable. Aquí estamos, en los hielos de Noruega”, bromeó el pianista antes del ensayo.

Espector acredita una larga trayectoria ya desde su formación, en el conservatorio “Manuel de Falla”, y después como docente y director de ese instituto. Es magíster por el Conservatorio Thaikovsky de Moscú. Toca como solista, con conjuntos de cámara, y con orquestas sinfónicas en EEUU América Latina, Asia, Europa y África. Integró el grupo “Encuentros”de música contemporánea y del quinteto de Daniel Binelli.

“El Concierto de Grieg es muy convocante, muy pasional, bello con hermosas líneas melódicas. Hablando del frío, queríamos completar el programa con dos obras del propio Grieg, dos Melodías elegíacas para cuerdas solas. Después hacemos una Sinfonía de Nielsen, otro nórdico, pero danés, que es posterior y tiene otro lenguaje”, señaló Sbrocco. “Comentábamos que, a pesar de ser dos compositores de climas gélidos, son muy pasionales y de sangre caliente”, agregó. El maestro explicó que Nielsen tituló los cuatro movimientos de su sinfonía según la antigua clasificación de los temperamentos que se suponía tenían los seres humanos: colérico, flemático, melancólico y sanguíneo.

Música con los chicos
Pianista y director comparten escenario por primera vez pero se conocen de otros ámbitos. Espector es coordinador del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario y Sbrocco dirige una de esas orquestas. “El programa está creciendo y multiplicándose. Hay 120 agrupaciones en todo el país. Son coros y orquestas que están en las escuelas primarias y secundarias (entre 10 y 18 años) pero también captan a chicos del entorno escolar. El Ministerio de Educación distribuye los instrumentos y se organizan encuentros y giras por distintas provincias”, explicó Espector. Y agregó que, cuando terminan la escuela, siguen en la música: “en Tucumán hay chicos que empezaron en las orquestas y ahora ya están enseñando. También hemos generado la Orquesta Juvenil del Bicentenario, con chicos de todo el país y que ya ha salido en gira”.

TOCAN HOY
• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Älvarez)

Comentarios