El medioambiente, problema de todos

El medioambiente, problema de todos

Referentes del medio ambiente disertarán en un encuentro libre y gratuito. La voz de los pueblos

24 Octubre 2014
¿A quiénes interesa la Ecología? El medio ambiente es de todos, los bienes naturales existen para hacer uso de ellos. Uso racional. Aquí radica el problema. La explotación desmedida (por parte de empresas, organizaciones, gobiernos) vulnera de manera directa a las comunidades más necesitadas que habitan en ese espacio fisico y natural del que se quiere echar mano.

“El medio ambiente es una necesidad de los pobres y no un lujo de los ricos”, sostiene Joan Martínez Alier, activista ecológico, docente e investigador de la Universidad de Barcelona y autor del libro “El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración”.

En los últimos años las manifestaciones y movimientos a favor de la conservación del medio ambiente han surgido de las comunidades más pobres y directamente afectadas.

Durante el 4 y 5 de noviembre se van a realizar unas jornadas libres y gratuitas en el Centro Cultural Virla. “Ecologismo de los pobres. Justicia y salud” es el nombre del encuentro que organiza el proyecto CIUNT “Tecnociencia, discurso y medio ambiente”, bajo la dirección de Alan Rush.

Durante dos días se recorrerán diferentes temas como el modelo extractivista, los agronegocios y los pueblos fumigados, delitos ambientales de lesa humanidad, la minería contemporánea, conflictos ambientales en el Noroeste argentino.

El principal expositor será Joan Martínez Alier. También habrá referentes de grupos ecologistas de varias provincias que expondrán su experiencia, médicos que vienen siguiendo los efectos de los agrotóxicos en las poblaciones rurales, investigadores y abogados.

“Hace 25 años que soy activista y defender el medio ambiente aquí en Tucumán es muy difícil. Las políticas ambientales están erradas”, reflexionó Alfredo Carbonel, de la asociación Pro Eco Tucumán, quien también disertará durante las jornadas.

Durante su exposición se explayará sobre lo que sucede en la provincia en materia ambiental. “Tucumán ha sido muy permisiva. Por ejemplo, se aplica una resolución de descarga de efluentes (N° 030) en la cuenca Salí-Dulce que permite que se arrojen residuos tóxicos en cantidades mucho mayores de lo que establece la ley nacional (N°24051 sobre Residuos Peligrosos)”, explicó el activista y miembro del proyecto CIUNT.

Después de cada charla está previsto un espacio para el debate. “Creo que todos tenemos conciencia, en algunos más desarrollada que en otros. Lo que falta es buena información, que las personas denuncien lo que sucede y que movilicen esas denuncias”, opinó Carbonel. La formación es también parte fundamental. Como explica Carbonel: “Se enseña cuáles son los bienes naturales comunes, pero no que existen deberes y derechos hacia ellos”.

Comentarios