“Con menos pobreza y más inclusión, la educación mejora en forma directa”

“Con menos pobreza y más inclusión, la educación mejora en forma directa”

Lo afirmó Juan José Llach, el ex ministro de Educación, que hoy expuso en el 50 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Juan José Llach / IMAGEN DE ARCHIVO Juan José Llach / IMAGEN DE ARCHIVO
MAR DEL PLATA.- La Argentina necesita escuelas modelo en zonas más postergadas. Pero también competencias laborales, con el fin de que de esos establecimientos salga la mano de obra que requiere el país. De eso está convencido Juan José Llach, el ex ministro de Educación que hoy expuso en el 50 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). 

“Con menos pobreza, más inclusión y mejor redistribución del ingreso, la educación se mejora en forma directa”, destacó durante su exposición en el panel “La educación, un compromiso impostergable”. 

Llach consideró que la educación no está al margen de las consecuencias inflacionarias y estimó que, por esa razón, la inversión proyectada en la actividad caerá un punto del Producto Bruto, del 6% al 5%. En cifras, esto representa cerca de $ 40.000 millones menos de inversión educativa. 

Más allá de la coyuntura, el director del Centro de Estudios del IAE-Universidad Austral cree que aquella inversión debe estar en el orden del 7% del PBI, y que se puede alcanzar con el redireccionamiento del gasto público. “No creamos ser los peores del mundo; la ventana de oportunidad que tenemos es la posibilidad de unificar enfoques distintos. El liderazgo político es determinante, pero es difíicl encontrar un nuevo Sarmiento; se requiere el esfuerzo de todos los factores”, potenció. 

Axel Rivas, investigador del Cippec, consideró por su parte que este es el momento para la educación. “Estamos en un período en el que está disminuiyendo la población educativa. La tarea de los presidentes es trazar puentes que conecten cómo se enseña hoy a cómo se necesita que se enseñe”, destacó. 

Rivas puso como ejemplo a Chile. “Ha iniciado un gran cambio; triplicó el salario docente, cambió la carrera, con sistemas de méritos, todo consensuado con los sindicatos”, precisó. A su entender, la creación de incentivos correctos, es el gran proceso de cambio que hay que emprender en la Argentina.  

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