El campo le contesta al Gobierno: "no reconocen sus errores"

El campo le contesta al Gobierno: "no reconocen sus errores"

Rubén Ferrero y Luis Miguel Etchevehere cuestionaron la gestión de Cristina. Por Marcelo Aguaysol, enviado de LA GACETA.

El campo le contesta al Gobierno: no reconocen sus errores
El modelo está agotado. Es la frase que repica en el recinto donde se concentra el debate empresarial. Unos lo proclaman en voz altas; otros lo hacen en voz baja porque aún tienen intereses compartidos con el sector público. En el fondo están las coincidencias: el Gobierno no ha actuado con la vehemencia necesaria para superar los grandes problemas económicos del país.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le ha respondido esta mañana a los asistentes al 50 coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), que se desarrolla en Mar del Plata. "Tendrán la oportunidad de participar en las elecciones a través de sus candidatos, que no son los del Gobierno, y veremos cuál es la valoración final del pueblo argentino", retrucó el vocero natural de la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Mientras tanto, el campo le sigue pasando sus facturas pendientes. "Con sus teorías de conspiración y de negación de la realidad, el Gobierno usa mecanismos de autodefensa para no reconocer los errores que viene cometiendo", dijo a LA GACETA Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). A su criterio, la Casa Rosada sólo busca culpables en otros con tal de no decir que no accionó para combatir la inflación, el exceso del gasto público o la elevada emisión monetaria para financiarse a sí mismo. "Todo esto nos ha llevado a ese peligroso cóctel de déficit fiscal con elevada inflación que causa inquietud en materia de desocupación?, sostuvo. Ferrero sugirió al Poder Ejecutivo "bajarse del pedestal en que se encuentra para hallar las soluciones a los males argentinos".

Más allá de las retenciones, al campo le inquieta la suba sostenida de precios. "Los productores le tienen más miedo a la inflación que a otras cuestiones", señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que participa en el Coloquio de IDEA. Y señaló que hay cuestiones objetivas que permiten reflexionar acerca de que el modelo está agotado. "En plena recesión, no se puede contener la inflación y la Argentina pasó del tercer puesto al lugar 13 como proveedor de carne mundial", enumeró. Y acotó: "se perdieron 12 millones de cabezas de ganado, cerraron 138 frigoríficos en el país y se registraron las dos peores siembras de trigo de los últimos 100 años".

Etchevehere manifestó que todas las economías regionales "han pagado las consecuencias de políticas desastrosas que hay que revertir en este año y medio que le queda de gestión a este Gobierno". A su entender, a la gestión kirchnerista "le falta trabajo para reinsertar a la Argentina en el mundo". Sugirió, una vez más, sacar las retenciones con el fin de devolverle la rentabilidad a todos los cultivos.

Comentarios