En IDEA sostienen que el Gobierno sólo busca bajar la fiebre de la economía, porque no pueden "curarla"

En IDEA sostienen que el Gobierno sólo busca bajar la fiebre de la economía, porque no pueden "curarla"

El diálogo es primordial, dijeron los disertantes. Por Marcelo Aguaysol, enviado especial.

REUNION. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el presidente de IDEA, Manuel Blanco. DYN. REUNION. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el presidente de IDEA, Manuel Blanco. DYN.
El reclamo de los empresarios es cada vez mayor a medida que se le agota el tiempo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández. La "necesidad de cambio" planteada anoche por el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), Miguel Blanco resume la sensación de gran parte de los hombres de negocio que participan del 50 Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Por eso el clamor de la entidad para que los presentes "sean parte de la discusión" de los temas que los afectan. Por caso, la Ley de Abastecimiento y sus reformas es fuertemente resistida por los ejecutivo que también integran Convergencia Empresaria.

"Nosotros siempre aspiramos a sostener un diálogo con el Gobierno para la discusión de los temas que nos atañen a todos los argentinos", dijo Blanco esta mañana a LA GACETA antes de la apertura oficial del Coloquio. Los que anoche asistieron a la cena de apertura encontraron en las palabras del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, algo de música para sus oidos. El ex motonauta llamó a la integración y al diálogo, más allá de las diferencias políticas. "No se puede decir que esté todo bien, ni que esté todo mal", remarcó.

Blanco, en este aspecto, señaló que el reclamo de reapertura a las conversaciones no es nuevo. "Venimos bregando desde hace tiempo, pero el diálogo se construye desde dos partes. Cada uno debe aportar su cuota. No se pueden aprobar normas sin discusión alguna", puntualizó.

Blanco es presidente de Swiss Medical, una empresa de medicina prepaga que "viene padeciendo los efectos inflacionarios". En este aspecto, el titular de IDEA sostuvo que, con medidas de coyuntura, el Gobierno sólo trata de aplacar la fiebre. "Pero esta puede volver a aparecer a cada momento", acotó. Se refirió así a la "paz cambiaria", a la que calificó de artificial sólo para sostener por un tiempo la cotización del dólar en todas sus variantes. "La inflación y la baja de la actividad económica nos complica. Insisto: sólo se busca bajar la fiebre, pero esta luego sube si no se toman medidas de fondo", consideró.

La respuesta de la Casa Rosada llegó esta mañana de parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. "No es novedad que combaten sistemáticamente el modelo económico. La prueba es la estrategia opositora de la dirigencia política en contra de los logros contundentes del modelo", afirmó el funcionario. Los empresarios mantienen su postura. Lo dejó claro Cristiano Ratazzi. "Creo que el discurso de Blanco marca el camino que debemos seguir. Ojalá que el Gobierno tome cartas en el asunto y escuche lo que tenemos que decirle", indicó.

Comentarios