Alarma por un ataque en Canadá

Alarma por un ataque en Canadá

Un hombre armado disparó y mató a un guardia del Parlamento, antes de caer abatido El primer ministro se encontraba en el recinto. El hecho podría tener connotaciones terroristas. Inquietud de Obama

TENSIÓN. Los legisladores canadienses se reacomodan en el recinto, tras el ataque. Apilaron sillas para cubrirse. REUTERS TENSIÓN. Los legisladores canadienses se reacomodan en el recinto, tras el ataque. Apilaron sillas para cubrirse. REUTERS
23 Octubre 2014
OTTAWA.- Uno o varios hombres armados mataron en el distrito gubernamental canadiense de Ottawa a un soldado e hirieron a un guardia en el Parlamento, donde hubo decenas de disparos. Las autoridades confirmaron que un atacante murió, mientras que el trasfondo del hecho sigue siendo una incógnita. No se confirmaron las especulaciones de los medios según las cuales tras los ataques podrían encontrarse radicales islamitas.

El autor del ataque era un hombre de poco más de 30 años que era conocido por las autoridades y fue calificado recientemente de “viajero de alto riesgo para la seguridad” (”high-risk-traveller”), informó el diario “Globe and Mail”.

Canadá participa en los ataques aéreos en Irak contra la alianza liderada por Estados Unidos contra la agrupación terrorista ISIS.

La Policía tampoco confirmó reportes sobre un hombre armado que no fue atrapado y no hay datos sobre la nacionalidad del atacante muerto ni sobre el arma que utilizó. El soldado falleció tras ser alcanzado por disparos ante un monumento a los caídos en guerra ubicado en las inmediaciones del edificio del Parlamento. Llegó con graves heridas al hospital, donde murió tres horas más tarde. El hospital confirmó el ingreso de tres pacientes con heridas. Testigos presenciales dijeron que al menos hubo 30 disparos durante las dramáticas escenas que se vivieron en el corazón de la capital canadiense.

Rápido desguardo

El primer ministro Stephen Harper, quien se encontraba en el recinto parlamentario, fue puesto urgentemente a resguardo. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mantuvo permanentemente informado sobre la situación. El portavoz gubernamental estadounidense Josh Earnest dijo que todavía es demasiado temprano para dar una opinión. Entretanto se intensificaron las medidas de seguridad en la tumba del soldado desconocido en Washington.

Obama dijo que el ataque registrado demuestra la importancia de permanecer alertas. Sostuvo que los gobiernos deben estar “sincronizados” al hacer frente a los terroristas y destacó la cooperación existente entre su país y Canadá, su vecino del norte. El lunes un supuesto islamita atropelló a dos soldados canadienses, uno de los cuales murió, en una pequeña localidad al sureste de Montreal. La policía ultimó a tiros al agresor tras una persecución. La policía llamó a todos los canadienses a estar alerta. “Por favor estén atentos a procedimientos sospechosos y repórtenlos a la policía local”, pidió Gilles Michaud, de la Royal Canadian Mounted Police.

Al mismo tiempo admitió que aún hay muchos aspectos sin aclarar. Muchas preguntas aún no pueden ser respondidas, “pero les prometo las respuestas apenas las tengamos”, dijo Michaud. La televisión mostró imágenes dramáticas del Parlamento, con agentes fuertemente armados y agazapados por los corredores en busca de los atacantes, mientras se oían tiros. Algunos parlamentarios escribieron en Twitter que durante la sesión llegaron a oírse unos 30 disparos. Estaban seguros pero con temor, señalaron varios reportes. (DPA-Reuters)

Comentarios