Niegan más trabas para comprar “dólar ahorro”

Niegan más trabas para comprar “dólar ahorro”

Capitanich minimizó una falla técnica de AFIP

23 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó ayer que el Gobierno vaya a aplicar nuevas restricciones para la venta de dólares para ahorro, luego de que el martes se suspendiera la operatoria por problemas técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La caída del sistema, que se extendió durante más de dos horas, “fue una cuestión circunstancial, por mero efecto del funcionamiento”, argumentó el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada.

El martes, las personas que quisieron comprar el “dólar ahorro” vieron restringidas sus posibilidades debido a problemas técnicos en el sistema informático de la AFIP. Fuentes oficiales precisaron que el sistema que utiliza el organismo para la compra de “dólar ahorro” estuvo caído entre las 11.30 y las 14, un lapso en el que las entidades financieras no vendieron divisas a las personas que obtuvieron la autorización en la página web de la AFIP.

El desperfecto en el sistema quedó reflejado en la venta diaria de “dólar ahorro”, que el martes alcanzó U$S 2.424.766, cuando el lunes se habían vendido U$S 7,5 millones. De ese modo, se registró el menor volumen de octubre para un día hábil, según precisó la AFIP.

El “dólar ahorro”, un tipo de cambio que surge de adicionar 20% al valor oficial de la divisa ($ 8,51), cerró en torno de los $ 10,21, una brecha de casi el 44% contra los $ 14,70 que costó el blue. Esta brecha preocupa a las autoridades, ya que fomenta la compra de “dólar ahorro” para su posterior venta en el circuito paralelo. Las operaciones de “dólar ahorro” en octubre acumularon ventas por U$S 373.052.420, cerca del máximo de U$S 379 millones registrado en septiembre. (DyN)

Comentarios