El teatro Alberdi priorizará las producciones locales

El teatro Alberdi priorizará las producciones locales

La convocatoria a un ciclo de teatro semimontado le daría otra orientación a la sala de la UNT. Los proyectos de su director

DESTINO. El edificio se utilizó para alquilar a compañías foráneas, pero también fue sede de la Sinfónica.  la gaceta / fotos de franco vera - antonio ferroni (archivo) DESTINO. El edificio se utilizó para alquilar a compañías foráneas, pero también fue sede de la Sinfónica. la gaceta / fotos de franco vera - antonio ferroni (archivo)
23 Octubre 2014
Cuando Hugo Gramajo asumió la dirección del teatro Alberdi en septiembre de 2012 había adelantado que existía el proyecto de que la institución genere producciones propias, que superen el perfil de sala de alquiler.

El ciclo de teatro semimontado, programado para 2015, se orienta en esa dirección. “Queremos apuntar a lo local y no sólo a las producciones que vienen de afuera”, dijo Gramajo durante una conversación con LA GACETA. La secretaría de Extensión de la UNT convocó a dramaturgos tucumanos a la presentación de obras breves (óperas primas inéditas) a partir de diciembre. La convocatoria tiene como objetivo promover, estimular y desarrollar la cultura teatral en la provincia. Un jurado integrado por Pablo Parolo, Nerina Dip y Carlos Alsina evaluará las propuestas y en marzo seleccionará las obras.

El teatro semimontado, como su nombre lo indica, plantea la obra a mitad de camino entre el teatro leído y el espectáculo. Obviamente, la mayoría de las veces se recurre a él porque abarata el presupuesto. Pero desde un punto de vista teórico, hay prestigiosos teatristas que señalan que jerarquiza los valores que priorizan las tres patas de la creación: la del autor, actor y director.

Programa de enlace
Gramajo contó que cuando asumió planteó programas de enlaces con la comunidad: “En definitiva, es lo propio de la extensión. Eran cuatro, contemplaban las puestas de obras del Alberdi en las escuelas pero no en cualquiera, sino sobre todo en aquellas ubicadas en el interior, y en los sindicatos. Pero también estos, se pedía, debían concurrir a las puestas en el Alberdi”, precisó. “La gestión anterior no me escuchó mucho, pero ahora con la gestión de Marcelo Mirkin está la posibilidad de avanzar en esos proyectos”, sostuvo.

Gramajo estima que a las pocas semanas en que el jurado se pronuncie podrán subir a escena las obras en el histórico edificio de Jujuy 99.

Orientación
Hasta el momento, excepto por un par de coproducciones por año, la sala del teatro se destina al alquiler de las obras de compañías de Buenos Aires, principalmente. Por supuesto, se mantuvo como sede natural para los ensayos y actuación de la Orquesta Sinfónica de la UNT y de sus coros.

A partir de los anuncios de la secretaría de Extensión, la orientación tendería a modificarse. “El ciclo que aprobamos se ubica en esa dirección, porque insisto, además de que se alquile, queremos priorizar lo local, que actúen los teatristas tucumanos con textos de dramaturgos tucumanos”, expresó el director. De todos modos, adelantó que se tratará de coproducciones con los grupos que vayan a participar en el ciclo.

Comentarios