Gutiérrez asegura que, al impedirle ser re-reelecto, la Constitución lo discrimina

Gutiérrez asegura que, al impedirle ser re-reelecto, la Constitución lo discrimina

El vicepresidente del bloque oficialista sostiene en su demanda que los senadores y diputados no tienen límites de duración El peronista planteará hoy la inconstitucionalidad del tope de dos mandatos consecutivos para los legisladores

REFERENTES. José Gutiérrez (sentado) comparte fila en el recinto con Sisto Terán, quien colaboró con el planteo. prensa legislatura / CARLOS VILLAGRA REFERENTES. José Gutiérrez (sentado) comparte fila en el recinto con Sisto Terán, quien colaboró con el planteo. prensa legislatura / CARLOS VILLAGRA
23 Octubre 2014
•“Los ciudadanos, que son los depositarios de la soberanía popular, solicitan formalmente que renueve mi candidatura”.

•“Soy un celoso defensor del derecho natural que tiene toda persona de elegir y de ser elegida”.

•“La cláusula de (la Constitución provincial) de que (los legisladores) no son reelegibles sino con un intervalo de un período entorpece el vínculo estrecho entre el candidato y el elector; así, la norma bastardea la voluntad popular”.

Estos tres argumentos -y otros- constan en las 16 carillas del escrito que el legislador peronista José Raúl Gutiérrez llevará hoy a los Tribunales provinciales, con el objetivo de sortear el tope constitucional de dos mandatos seguidos para cargos parlamentarios. Si la Justicia provincial le concede la razón, el vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece podrá postularse por tercera vez consecutiva en 2015 para pugnar una banca.

Aunque la resolución del planteo aún no tiene fecha y sólo es válida para este caso particular, al menos una veintena de colegas de “Gallito” Gutiérrez y varios concejales están pendientes del desenlace, que podría tener fuertes repercusiones en los armados con miras a los comicios del año próximo.

Ayer, Gutiérrez visitó los Tribunales provinciales junto a su abogado, Luis Elizalde, para formalizar el escrito ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El representante legal del peronista le explicó a LA GACETA que no se pudo cumplimentar el trámite porque, debido al paro bancario, fue imposible realizar un depósito de rigor para iniciar la demanda contra la Provincia. Hoy ambos regresarán, y pese a que el martes hubo llamados desde Casa de Gobierno para que desistiera de su plan, “Gallito” les anticipó a aquellos emisarios que no cambiará de idea.

La acción de inconstitucionalidad firmada por Gutiérrez cuestiona el artículo 45 de la Constitución provincial, reformada en 2006, que establece: “los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo”. Se aclara luego que “no podrán ser elegidos nuevamente sino con el intervalo de un período”.

El planteo se sostiene, en parte, en que los cargos de diputado y de senador no tienen topes fijados en la Carta Magna nacional. “El artículo 45 de la Constitución provincial ejerce una función discriminatoria, y se expresa a contrapelo de todos los antecedentes jurídicos que nos indican los alcances del ejercicio pleno de los derechos”, reza el escrito.

El referente de Garmendia tiene experiencia en el cuerpo colegiado. Fue elegido por primera vez en 1999. A los cuatro años se postuló su madre, Angélica Manzanedo de Gutiérrez, hoy comisionada rural de su pueblo natal. “Gallito” volvió a la banca en 2007, y fue reelecto en 2011.

“Defiendo tanto mis derechos como de los ciudadanos que, con su voto, deciden quién los va a representar”, expresa el peronista en otro párrafo del escrito. Hoy, su plan para volver a postularse se pone en marcha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios