Un tercero en la pelea por la silla en YMAD

Un tercero en la pelea por la silla en YMAD

Suayter dice que secundó a Valdez en 2012

23 Octubre 2014
Un nuevo actor se coló en la polémica por una de las sillas que corresponden a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el Directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). En una nota dirigida a la rectora, Alicia Bardón, el geólogo Luis Suayter reclamó ese espacio.

Una de las dos representaciones de la casa de Terán en la empresa está cuestionada en la Justicia, debido al diferendo entre el ex rector Juan Alberto Cerisola y las autoridades de la casa de Terán. Aquel afirma que la dirección le corresponde, sobre la base de una resolución firmada por Bardón el 10 de junio, en respuesta a un pedido de la propia empresa. A raíz de la renuncia de Fernando Valdez, el 11 de mayo, YMAD había pedido a la UNT que “disponga la cobertura del cargo hasta completar el mandato que (Valdez) hubiera debido cumplir”; es decir, hasta el 30 marzo de 2016. El Rectorado, en tanto, sostiene que la gestión de Cerisola es ilegítima, porque su designación revestía carácter de transitoria. Incluso, el 2 de setiembre, el Consejo Superior avaló -a propuesta de Bardón y casi por unanimidad- el nombramiento de Alfredo Grau en la silla que ocupa Cerisola. El Directorio de la minera ratificó a Cerisola y consideró inválido el documento que designa a Grau, con el argumento de que la Ley 14.771 (creación de YMAD) no contempla la figura del director transitorio y prevé que la inmovilidad del cargo de director de aquella empresa.

“Plena vigencia”

Suayter argumenta que en la sesión del Consejo Superior del 27 de marzo de 2012, en la cual el cuerpo designó a Valdez, él resultó segundo en la votación. “De acuerdo a (aquella) resolución se establece que los representantes ante el Directorio de YMAD son Valdez y Suayter. La gestión de (este) como reemplazante debe culminar en marzo de 2016”, dice el geólogo. Añade que, de acuerdo a la Ley 14.771 los miembros son inamovibles. “En mi caso personal no existiría ningún inconveniente para asumir las funciones. Considero ser el reemplazante natural de Valdez, mi designación tiene plena vigencia”, afirma en la nota.

A raíz de ello, solicita a Bardón y, por su intermedio a los integrantes del Consejo Superior: “cumpla con lo decidido en la resolución del 27 de marzo de 2012, con la urgencia que meritúa la situación”. Finalmente, se despide, pero antes sugiere que podría recurrir a la Justicia federal en caso de que no resulte favorable su pedido. “Quedo a disposición a los efectos que hubiera lugar, hago reserva de los derechos que me corresponden”, puntualiza el geólogo.

Comentarios