“Uruguay se juega la vida”

“Uruguay se juega la vida”

Mujica asevera que los comicios de Brasil son claves para su país

23 Octubre 2014
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que en las elecciones del domingo en Brasil “Uruguay se juega la vida por lo que significa ese país en este continente”. El resultado de la segunda vuelta electoral, en la que competirán la actual presidenta Dilma Rousseff y el opositor Aécio Neves, “tiene tanta o más importancia que el resultado electoral de Uruguay; es un hecho determinante”, afirmó Mujica. El mandatario, que dejará el cargo el 1 de marzo, se quejó ante los periodistas que le preguntaban por algunas contradicciones surgidas con su compañero de partido y ex presidente Tabaré Vázquez respecto de temas domésticos. Pero cuando lo interrogaron sobre las elecciones en Brasil respondió, enérgico: “Eso es una cosa importante y no las pavadas que me preguntan. Ahí sí que nos jugamos la vida. Porque todo esto otro es chismografía barata”, apuntó. Durante los cinco años de su mandato, el ex guerrillero “Tupamaro” tuvo una clara inclinación hacia el fortalecimiento de las relaciones con Brasil como consecuencia del enfriamiento de los vínculos con Argentina.

Coincidiendo con la segunda vuelta en Brasil, se realizarán las elecciones nacionales en Uruguay, en las que se elegirá nuevo presidente y el congreso bicameral.

Los sondeos de opinión señalan una ventaja de diez puntos promedio del gobernante Frente Amplio (FA), que nuclea a un vasto espectro ideológico que se extiende desde la izquierda marxista a socialdemócratas, cristianos y ciudadanos sin partido. La agrupación presenta como candidato a Tabaré Vázquez, quien según las encuestas obtendría un 42 %. En segundo lugar se sitúa el opositor Partido Nacional (PN), que también reúne a conservadores, socialdemócratas y sectores situados a la derecha y centroderecha y que promueve a la presidencia al diputado Luis Lacalle Pou con una intención de voto del 32 %. Lacalle Pou es hijo del ex presidente Luis Lacalle. En la tercera posición, aparece el conservador Partido Colorado (PC) con el senador Pedro Bordaberry como candidato y con un promedio del 15 % de apoyo. Las encuestas descuenta que habrá una segunda vuelta electoral.

“A pesar de los logros que se le reconocen al Frente Amplio en el Gobierno, hay que entender que la política uruguaya es muy competitiva, las elecciones son parejas. Y a eso hay que agregar que es un país con una insatisfacción permanente, con expectativas muy altas incluso si al partido gobernante le ha ido bien. En los últimos 60 años ningún gobierno creció en votos para las siguientes elecciones”, aseguró el experto Ignacio Zuasnábar, director de encuestas de Equipos Mori. (DPA-especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios