La actividad solar hará imposible cualquier misión a Marte en 2020

La actividad solar hará imposible cualquier misión a Marte en 2020

Desde la NASA se estudian probables soluciones a futuro para sí poder llevar adelante las misiones previstas.

La actividad solar hará imposible cualquier misión a Marte en 2020
22 Octubre 2014
ESTADOS UNIDOS.- Los avances tecnológicos hacían suponer que en unos años la visita a Marte por medio de una tripulación especialmente preparada para una misión, ayudarían a desterrar algunas dudas y también a hacer importantes exploraciones y estudios con miras a futuro.

Pero eso, por el momento, parece que no podrá ser. De acuerdo a los análisis hechos por los científicos de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos) sobre los periodos de actividad solar y las lecturas de radiación medidas por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, será inviable acercarse a partir de 2020 y por muchos años más, se informó en newscientist.com.

La razón principal estaría basada en la recepción de radiación que recibirían los astronautas, también los daños que podrían producirse en los sistemas de una nave y principalmente en el ADN y la salud de ellos astronautas. 

Que esa radiación sea mayor o menor depende de la actividad solar. Justo a partir de 2020 se calcula que el Sol entrará en un periodo mínimo de actividad, algo que aumentaría la radiación.

De acuerdo al informe, una mujer podría estar sometida a la radiación durante un máximo de 250 días antes de que los niveles comenzaran a ser perjudiciales para su salud. Un hombre, en tanto, podría aguantar 350 días, tiempo sólo suficiente para un viaje de ida y vuelta a Marte, pero no para aterrizar y permanecer en el planeta.

Por el momento la NASA no encuentra una solución viable a este percance, pero sí se aseguró que son muchos los estudios que se están realizando al respecto.

Comentarios