Desde Uruguay investigan a un ex intendente de Santiago del Estero

Desde Uruguay investigan a un ex intendente de Santiago del Estero

Julio Alegre, que ya está condenado por defraudación y coimas, ahora está bajo el escrutinio de la Justicia del país vecino, por lavado de dinero.

22 Octubre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- Julio Alegre, ex intendente de Santiago del Estero que cumple una condena por peculado, defraudación y coimas, comenzó a ser investigado también por la justicia de Uruguay por presunto lavado de dinero.

Los investigadores uruguayos intentan determinar si Alegre adquirió un piso en un exclusivo complejo de departamentos en Punta del Este y un automóvil de alta gama.

Según publicó el diario "El Observador" de Montevideo, la semana pasada se secuestró el Mercedes Benz que había adquirido en el verano de 2008 a través del entonces secretario de Gobierno de la municipalidad de la capital, Rodolfo Mema.

En sus declaraciones indagatorias el ex funcionario comunal dijo que sólo había señado el auto a su nombre porque Alegre no había llevado consigo el documento de identidad para cerrar trato con la concesionaria.

El rodado se encontraba en la cochera del edificio Le Parc, en la parada ocho de playa La Brava, según el periódico.

En ese complejo habitacional la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central uruguaya detectó movimientos bancarios por los que se abonaron 800.000 dólares para comprar un departamento, supuestamente cuyo propietario es el ex jefe comunal capitalino.

La investigación contó con la colaboración de la Justicia argentina, que mediante exhortos envió información a funcionarios judiciales de Uruguay, el fiscal Juan Gómez y el juez Néstor Valetti.

Ambos recibieron la declaración de supuestos testaferros que habrían complicado al ex intendente santiagueño.

Alegre cumple una condena a ocho años de prisión por haber sido hallado culpable de ser jefe de una asociación ilícita, defraudación calificada reiterada, peculado, cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, todo en concurso real de delitos.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación le impuso esa pena a fines de diciembre de 2012, luego de haber permanecido en prisión preventiva desde julio de 2009, cuando renunció al cargo.

El mismo tribunal le concedió permisos laborales transitorios, por lo que de lunes a viernes deja la Unidad Penitenciaria 1 de 8 a 20 y trabaja en un comercio dedicado a la venta de de electrodomésticos y motocicletas que pertenece a un empresario local. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios