Dos soberbias pistolas

Dos soberbias pistolas

Un obsequio al vencedor de Tucumán y Salta

LUJOSAS ARMAS. Las pistolas de Belgrano que se vendieron en remate en 2006, en Londres, por 374.400 dólares. la gaceta / archivo LUJOSAS ARMAS. Las pistolas de Belgrano que se vendieron en remate en 2006, en Londres, por 374.400 dólares. la gaceta / archivo
El 21 de noviembre de 2006, en un remate de Christie’s, de Londres, un viñatero de California de nombre reservado adquirió por teléfono, al precio de 374.400 dólares, un par de pistolas que pertenecieron a Manuel Belgrano. Un documentado artículo de Matías Dib en el Anuario 14 del Instituto Belgraniano, hace la historia del asunto.

En agosto de 1814, el Cabildo porteño envió como obsequio a Belgrano por el triunfo de Salta, un par de riquísimas pistolas de las llamadas ”de arzón”, fabricadas en Londres por los armeros Henry Tatham & Joseph Eggs. Las describe Dib: “Llevan el sello de los plateros de Londres y están montadas en plata. Todas las incrustaciones en plata están doradas. El encendido es ‘a chispa’ y las colas del disparador ‘al pelo’. Las cazoletas y los oídos están dorados y los cañones son de 10 y media pulgadas”.

Asimismo, en letras “incrustadas en oro en las caras visibles de los octógonos de los cañones, se lee: La Ciudad de Buenos Aires at (por ‘al’) General Belgrano/ Vencedor en Tucumán y Salta/ La Libertad de la Patria establecida”. En las empuñaduras estaba grabado el escudo de la Asamblea del XIII y la inscripción “Provincias Unidas del Río de la Plata”. Tenían una ”lujosa artesanía” de plata incrustada, que decoraba ricamente los guardamontes. Las pistolas venían guardadas en una caja de palo de rosa, con sus balas y accesorios.

Tras morir el prócer, pasaron a Juan Nepomuceno Terrero, quien se las obsequió a Juan Manuel de Rosas. Las heredó su yerno Máximo Terrero. Luego las compraron, sucesivamente, dos coleccionistas ingleses y el secretario del Tesoro de EE.UU. durante la presidencia Ford, William Simon, hasta su remate, en 2006.

Comentarios