Los yihadistas se reagrupan y envían refuerzos para luchar en Kobane

Los yihadistas se reagrupan y envían refuerzos para luchar en Kobane

22 Octubre 2014
Tras el suministro de armas de Estados Unidos a los combatientes kurdos que defienden Kobane, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) trasladaron refuerzos desde otras regiones y reanudaron la ofensiva contra la ciudad del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, nuevas unidades de los islamitas radicales llegaron desde Al Rakka y Yarabalus a Kobane, donde se produjeron nuevos enfrentamientos en el barrio oriental de la ciudad, donde se combate desde hace días. También se produjeron fuertes combates en el Suroeste, donde comienza una carretera que lleva a Alepo. El lunes, aviones estadounidenses comenzaron a lanzar armas en paracaídas para los combatientes kurdos que enfrentan a los yihadistas. Al menos uno de estos cargamentos cayó en manos del ISIS. En un video publicado en Internet los extremistas muestran un cargamento con municiones. Y pese al anuncio de Turquía de que permite el paso por su territorio de soldados kurdos del Norte de Irak, aún no llegó ninguno a Kobane. El ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, aseguró que aún no se decidió cuál será la ruta por la que llegarán a la zona de combate.

Marchas para exigir la aparición de con vida de los estudiantes de Iguala

El reclamo de aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México volvió a sacar a las calles a sus familiares y compañeros, con una marcha que se realizó en el municipio sureño de Tixtla, donde está su escuela. Casi un mes después de la desaparición, atribuida por la Procuraduría General a policías municipales aliados con el grupo criminal de Guerreros Unidos, nada se sabe de los jóvenes, que tienen en promedio unos 20 años. Hubo bloqueos en varias carreteras. Los estudiantes pertenecen a la escuela rural del magisterio “Raúl Isidro Burgos”, la Normal de Ayotzinapa, situada en Tixtla en el estado de Guerrero, unos 300 kims al sur de Ciudad de México. Se han realizado varias movilizaciones en solidaridad con los estudiantes, que desaparecieron después de ser atacados a tiros por policías municipales en Iguala

Avanza la reforma educativa de Bachelet en el congreso de Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó los primeros cambios de una amplia reforma a la educación promovida por la presidenta Michelle Bachelet, que busca poner fin al lucro de instituciones financiadas por el Estado y a la selección de alumnos en esas escuelas. Los profundos cambios en el sistema educacional, uno de los ejes del programa de Gobierno de Bachelet, serán financiados a través de una reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso, que pretende recaudar unos U$S 8.300 millones anualmente. Entre los puntos aprobados se incluye la prohibición a la ganancia de capital de dueños o administradores de establecimientos que reciben aportes del Estado. En el Senado la discusión será más dura.

Comentarios