Vázquez lidera las encuestas, pero la oposición se le acerca

Vázquez lidera las encuestas, pero la oposición se le acerca

Los uruguayos también votan el domingo

22 Octubre 2014
MONTEVIDEO.- Las últimas horas de la campaña electoral con vista a los comicios del domingo se viven en Uruguay a pleno y en un marco de gran expectativa, en razón de que la sucesión del presidente José Mujica no está lo suficientemente clara. Es que la izquierda gobernante puede perder la mayoría parlamentaria y hasta el gobierno, señalan los analistas.

El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), candidato del oficialista Frente Amplio (FA), lidera todas las encuestas con una intención de voto en torno al 42%. Pero la campaña de este oncólogo de 74 años –primer izquierdista en ocupar el sillón presidencial en Uruguay– se topó con el fuerte ascenso del candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, quien suma una intención de voto en torno al 30%.

En Uruguay no está permitida la reelección consecutiva del presidente y, si ninguno de los candidatos logra más del 50% de los sufragios, habrá una nueva elección entre los dos más votados el 30 de noviembre. Las últimas encuestas advierten de una caída del Frente Amplio en la intención de voto en Montevideo y Canelones, dos de sus principales bastiones electorales. Según la empresa Equipos, el partido oficialista cayó 12 puntos en Canelones, mientras que en la capital uruguaya registró una “leve caída”, aunque todavía hay un alto porcentaje de indecisos.

Si bien el oficialismo se mantiene arriba en las encuestas, estas caídas en Canelones y Montevideo podrían llevar a una pérdida de las mayorías parlamentarias.

De todos modos, el 61 % de los uruguayos encuestados coincidió en que Vázquez, es quien tiene las mayores chances de ganar. Seguido por el candidato nacionalista, Lacalle Pou, con un 23 % y bastante más atrás se ubica el colorado Pedro Bordaberry, con apenas un 2 % de intención de votos. Vázquez recibió el apoyo de unos de los presidenciables argentinos en las últimas horas. “Auguro que el Frente Amplio, y todo lo que representa un dirigente confiable -de proyectar a Uruguay hacia un futuro muy promisorio-, pueda tener junto a todo su equipo un respaldo que permita alcanzar los grandes objetivos. Después de tanto esfuerzo, ahora viene el momento de cosechar los frutos y dejar guardados los péndulos que fueron frecuentes décadas atrás en nuestros países”. Con esas palabras le expresó su apoyo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. (Especial)

Comentarios