Avalan acuerdos por la deuda

Avalan acuerdos por la deuda

Se trata de los convenios firmados por el país con Austria y con Suiza

ACUERDO. Kicillof encabezó la negociación con el Club de París. dyn ACUERDO. Kicillof encabezó la negociación con el Club de París. dyn
22 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional aprobó los convenios bilaterales con Austria y con Suiza, en el marco del acuerdo alcanzado con el Club de París, el foro de acreedores integrado por 20 países, para cancelar una deuda de U$S 9.690 millones. De este monto, la Argentina pagó una primera cuota por U$S 642 millones. Los convenios fueron avalados mediante los decretos 1817 y 1818 publicados ayer en el Boletín Oficial de la Nación, que llevan la firma de la presidenta, Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y del ministro de Economía, Axel Kicillof. Los acuerdos con Austria y con Suiza facultan al titular del Palacio de Hacienda a suscribir el convenio por la Argentina. En el caso del que se firmará con Austria será con el banco Oesterreichische Kontrollbank Aktiengesellschaft, que operará como agente de ese país.

El acuerdo de reestructuración de deuda entre la Argentina y el Club de París fue alcanzado el 29 de mayo de este año, por un total de U$S 9.690 millones, que el Gobierno nacional pagará en un plazo de entre cinco y siete años. El monto adeudado incluye U$S 4.955 millones de capital, U$S 1.102 millones de intereses y U$S 3.633 millones de punitorios. La Argentina pagó la primera cuota del acuerdo con el foro de acreedores, por un valor de U$S 642 millones a fines de julio, poco después de haber sido considerada en default por no cumplir con el pago de la sentencia que dispuso el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, en el litigio judicial con los fondos buitre. El acuerdo con el Club de París establece que durante los primeros cinco años, la Argentina debe pagar un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de los países que integran el organismo multilateral de crédito. Este foro de acreedores nuclea a 20 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. (DyN)

Comentarios