Gutiérrez, sin apoyo del PE, va por su “re-re”

Gutiérrez, sin apoyo del PE, va por su “re-re”

El vicepresidente del bloque oficialista busca un tercer mandato “Gallito” no atendió los llamados de la Casa de Gobierno, y planteará la inconstitucionalidad del artículo que prevé el tope

EN EL RECINTO. “Gallito” Gutiérrez, electo en 2007 y 2011, es vicepresidente del bloque Tucumán Crece. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA (archivo) EN EL RECINTO. “Gallito” Gutiérrez, electo en 2007 y 2011, es vicepresidente del bloque Tucumán Crece. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA (archivo)
22 Octubre 2014
La decisión del legislador peronista José “Gallito” Gutiérrez de acudir a la Justicia para tratar de sortear el tope de mandatos previstos en la Constitución provincial, con el fin de postularse en 2015 para retener la banca, no cayó bien en la Casa de Gobierno. De hecho, otros dirigentes de confianza del gobernador José Alperovich intentaron comunicarse con el vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece para pedirle que no formalizara el pedido de inconstitucionalidad del artículo 45 de la Carta Magna local.

Sin embargo, Gutiérrez ha resuelto que no desistirá de su intento por ser candidato a legislador por tercera vez consecutiva (fue electo en 2007 y en 2011). Desde su entorno le detallaron a LA GACETA que, más allá de los llamados del presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y del vicepresidente primero, Manuel Fernández, el integrante de la “vieja guardia peronista” ya coordinó con su abogado, Luis Elizalde, la presentación del texto ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El artículo 45 de la Constitución provincial, reformada en 2006, establece como tope dos mandatos consecutivos para los cargos legislativos, y prevé que los reelectos deben aguardar un período completo (cuatro años) para volver a postularse.

El lunes, Gutiérrez le confirmó a LA GACETA que acudirá a los Tribunales provinciales para plantear la inconstitucionalidad de ese párrafo. En opinión del peronista, esa cláusula afecta su derecho “a ser elegido”, y -siempre según “Gallito”- esta disposición colisionaría con el sistema contemplado en la Constitución nacional para diputados y senadores, que pueden ser elegidos indefinidamente.

El vicepresidente del bloque Tucumán Crece tenía previsto formalizar ayer el texto, pero finalmente postergó para hoy el trámite. Según fuentes de la Casa de Gobierno y de la Legislatura, hubo un intento para “frenar” a Gutiérrez. En los pasillos del parlamento se comentaba ayer que el peronista, supuestamente, iba a tener el asesoramiento del alperovichista Sisto Terán para elaborar el planteo. Hasta ayer se aguardaba si el ex vicegobernador de Julio Miranda aceptaba colaborar con la avanzada por la “re-re” por vía judicial. Mientras tanto, según los voceros consultados, “Gallito” le encomendó la elaboración de un texto a su abogado. “Quien me votará o no será el pueblo tucumano. Yo sólo quiero tener derecho, como cualquier otro ciudadano, a ponerme a disposición de la voluntad del pueblo”, dijo Gutiérrez el lunes.

Comentarios