Cristina Kirchner anunció el envio al Congreso del nuevo Código Procesal Penal

Cristina Kirchner anunció el envio al Congreso del nuevo Código Procesal Penal

La Presidenta grabó un video que se trasmitió por Cadena Nacional. Destacó que la reforma responde, en parte, a una demanda de la "sociedad".

TELAM TELAM
21 Octubre 2014

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el envío al Congreso el proyecto para reformar el Código Procesal Penal. "Tal cual lo anunciáramos días pasados hoy enviamos al Parlamento un nuevo instrumento, el Código Procesal Penal", señaló la mandataria a través de un mensaje transmitido por cadena nacional desde su despacho.

La Presidenta destacó que la reforma responde, en parte, a una demanda de la "sociedad" para "asegurar la administración de la justicia penal mucho más segura, que contemple la reparación de víctimas y la participación de las víctimas como contralor" de las causas. La mandataria señaló que el nuevo Código Procesal Penal "prevé que si los fiscales y los jueces no cumplen con los plazos" de cada caso puntual, recibirán "sanciones graves".

Publicidad

La jefa de Estado explicó algunos puntos del proyecto de reforma como que "la investigación en la etapa de instrucción se hará en tan solo un año, y el juicio oral se realizará" en un plazo de "5 a 30 días de terminada la instrucción ". "Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública, frente a un procedimiento actual lento y pesado", advirtió la Presidenta en un mensaje transmitido por cadena nacional.

El nuevo código incorporará una "figura que va a generar controversia", que es la "expulsión de extranjeros" que sean sorprendidos "in fraganti" cuando cometen un delito. "Nuestro país tiene una política migratoria como pocos", destacó la mandataria, quien subrayó que "es una protección que merecemos los argentinos frente a lo que se ha venido observando, extranjeros que ingresan al país con motivos de delinquir", dijo en un mensaje transmitido por cadena nacional. (DYN)

Publicidad
Comentarios